Publicidad

SII se defiende pero no aclara rol futuro del subdirector jurídico en arista SQM por platas políticas


En una escueta declaración pública, el Servicio de Impuestos Internos (SII) salió al paso de la información publicada por El Mostrador sobre la operación al interior del Gobierno para neutralizar de ahora en adelante el papel que ha cumplido el subdirector jurídico de la institución, Cristián Vargas, en el marco de caso SQM, quien ya no tendrá las riendas reales de lo que suceda en esta arista a futuro. 

“Este Servicio desmiente categóricamente lo señalado en la referida nota periodística. El Subdirector Jurídico del Servicio, Cristián Vargas, continúa ejerciendo a cabalidad sus funciones y, en tal calidad, sigue a cargo de todos los casos y acciones judiciales por delito tributario que están en tramitación”, reza la declaración pública.

El punto es que la nota en cuestión nunca planteó que Vargas dejara sus funciones en Impuestos Internos ni tampoco que fuera desvinculado del caso SQM. Los antecedentes que maneja El Mostrador –que podrían haber sido explicados con más claridad– apuntan a que él seguirá a cargo –coincidente con lo expresado en la declaración pública– de todos los casos, denuncias y acciones judiciales que ya se han presentado a la fecha hasta el final de los procesos en el Ministerio Público y que la “operación” para neutralizarlo hace referencia al verdadero poder y autonomía que se le quitó sobre lo que haga esta institución “desde ahora” (textual de la nota) en el tema.

La declaración pública agrega que “la atribución legal que tiene el Director del SII para presentar acciones penales ante los tribunales de justicia por delitos tributarios está delegada desde hace años en el Subdirector Jurídico, por lo cual todas las denuncias y querellas son autorizadas por una resolución previa del propio Subdirector y posteriormente firmadas por éste”.

Eso es en las formas, porque la intervención sobre Vargas pasó por entregar las riendas reales de las acciones futuras –que se presenten o no– al subdirector de fiscalización, Víctor Villalón, en conjunto con Elena Amaya, jefa de gabinete del director del SII, Michel Jorratt. La nota periodística precisa textualmente que ambos “fueron elegidos para quedar a cargo de todo lo que suceda en cuanto a futuras acciones con la arista SQM, como de las eventuales indagaciones en torno a Alsacia, CorpBanca y Ripley”.

Desde Impuestos Internos lamentaron –según precisa la declaración– que se haga “referencia a situaciones de connotación claramente políticas, que por su propia naturaleza son absolutamente ajenas a los objetivos técnicos y al carácter autónomo de esta institución fiscalizadora”.

Ese es un punto sensible para una institución que defiende su rol técnico. Sin embargo, no deja de ser un organismo que depende jerárquicamente del Ministerio de Hacienda. Es más, la información difundida apuntaba precisamente a  que, tras la decisión de neutralizar el papel de Vargas a futuro, estaba la huella digital del titular de la mencionada cartera, Alberto Arenas, quien habría “sugerido” esa decisión y que ella estuvo en conocimiento de su par de Interior, Rodrigo Peñailillo.

La decisión se habría tomado y llevado a cabo al interior del SII el martes, mismo día que coincidentemente hubo un despliegue de varios senadores oficialistas que presionaron públicamente para que Impuestos Internos adquiera un papel de mero recaudador del fisco, como lo planteó el timonel del PPD, Jaime Quintana. “Hace dos semanas había una fuerte controversia sobre las facultades del Ministerio Público y el SII. Por supuesto que son roles distintos. El Ministerio Público puede acusar y actuar de oficio ante una mera sospecha. El SII no tiene una facultad persecutoria, porque su finalidad es recaudatoria. Pero esto no tiene nada que ver con impunidad”, dijo Quintana al diario La Segunda

Después de conocida la declaración pública de Impuestos Internos, altas fuentes consultadas por esta información ratificaron que efectivamente el martes se resolvió neutralizar a Vargas y se llevó adelante la decisión, sin sacarlo de su puesto ni de los casos ya en trámite.

Se comenta, por una parte, que la molestia del subdirector jurídico es tal, que estaría evaluando dar un paso al costado. Cabe señalar que Vargas es reconocido por su perfil técnico al interior del organismo y no tiene redes políticas. 

Además se insiste en la preocupación que este tema ha despertado en el Ministerio Público. Más aún cuando, durante toda la semana, ha existido una suerte de estado de alerta en el mundo político porque se esperaba para estos días una segunda lista con más de 100 nombres de emisores de boletas cuestionadas a SQM, muchos de ellos asociados a parlamentarios y figuras políticas.

Publicidad

Tendencias