Publicidad

Comité de la Bolsa ya tiene en sus manos informe sobre operaciones tributarias de corredoras y el de uso información privilegiada en CGE

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más


La Bolsa de Comercio de Santiago ya terminó sus investigaciones respecto de las llamadas “operaciones tributarias” y el proceso sobre las transacciones que se hicieron previamente a la publicación de la OPA por CGE, derivando ambos a la SVS y al Comité de Buenas Prácticas. El organismo ya inició un análisis que podría derivar en recomendaciones al directorio, sin descartar la posibilidad de sugerir sanciones sobre los mismos.

La entidad bursátil había iniciado un proceso por cada uno de estos casos. El primero se originó tras conocerse las operaciones que hacía la corredora de bolsa del grupo Penta para ayudar a sus clientes VIP a bajar su carga tributaria y derivó en un análisis que puso a dicha corredora, junto a MBI, LarrainVial y BTG Pactual, como las principales intermediarias que hacían dichas transacciones.

El caso de CGE fue por sí solo un motivo de debate en el mundo bursátil, lo cual llamó a la acción a la Bolsa, con análisis que pusieron en el centro de la mesa a la familia Pérez Cruz, ejecutivos de CGE y a Leonidas Vial.  La sospecha es que hubo uso de información privilegiada.

El Comité de Buenas Prácticas ya sesionó durante los primeros días de abril, haciendo un primer análisis de la materia y se apresta a seguir avanzando este viernes. Esto, en medio de inminentes cambios que tendrá la instancia, pues a partir del próximo lunes el abogado Enrique Barros ya no lo presidiría.

Según sostuvieron ejecutivos de la industria, con la revisión de los antecedentes el Comité podría recomendar cambios normativos o sanciones ejemplificadoras; sin embargo, se remitirían a si en ambos casos hubo cumplimiento a la normativa bursátil.

En relación con las operaciones tributarias –transacciones que las corredoras ofrecían para que sus clientes VIP no pagaran patentes municipales–, la atención se centra en revisar si habrían cumplido con la regulación bursátil, sin embargo, existen cuestionamientos a si estuvieron alineadas con el espíritu de la ley, una discusión relevante que puso en la palestra la SVS en el marco del caso Cascada. Cabe recordar que, a juicio del regulador, las operaciones que dieron origen al “esquema” cumplieron con la norma, pero la infringieron en su espíritu, haciendo un uso engañoso de la misma.

En cuanto a las operaciones relativas a CGE, lo que se indaga es la eventual existencia de un uso de información privilegiada, materia sobre la cual, de haber sanciones, dependerán de la SVS.

El regulador ya acusó recibo de ambas investigaciones, pese a que sobre ambos casos ya inició un proceso fiscalizador. Consultado Carlos Pavez, titular de la SVS, sostuvo que “la información que entregó la Bolsa es un insumo. Nosotros mismos hemos propiciado el trabajo que han hecho las bolsas (…). Probablemente, ellos tienen en algunos casos más información que nosotros en términos de relaciones que puedan existir entre quienes operan, los emisores y quienes participan de determinadas negociaciones, porque conocen a sus clientes. Por tanto, tienen un rol importante que jugar y los hemos llamado a que ejerzan esa función también”, explicó.

Publicidad

Tendencias