Publicidad

Inversionistas y Credit Suisse premian resultados de Andina: acciones se disparan 10% y son las que mas suben del IPSA


Lo accionistas de embotelladora Andina probablemente estén celebrando a esta hora, y no con Coca-Cola.

Las acciones serie A y B son las dos que más suben en el IPSA – 10 y 9 por ciento respectivamente al cierre de esta nota.

La razón: la mayor embotelladora de Coca-Cola para la región informó que sus ganancias se dispararon casi en un 50%, muy por encima de lo que anticipaba el mercado.

Los resultados fueron impulsados por la habilidad que tuvo la empresa de mantener e incluso subir los precios en sus productos en medio de la desaceleración que afecta a los mercados donde opera.

Las ganancias de Andina alcanzaron a 36.065 millones de pesos (57 millones de dólares). El consenso, de acuerdo a Reuters, era que registrara una utilidad de 26.829 millones de pesos para el período.

Los ingresos por ventas crecieron un 12,4 por ciento y el Ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) aumentó un 20,1 por ciento, a 91.903 millones de pesos.
El alza en las ganancias e ingresos ocurrió pese a que el volumen de venta consolidado cayó 1,2 por ciento.

Esta mañana Credit Suisse elevó su recomendación de MANTENER a COMPRAR y subió el precio objetivo a 2,300 pesos, lo que implica un alza de 30% para la serie B.

En un informe para sus clientes explica que las ganancias del primer trimestre por si solas ya representan el 44% de lo que el mercado espera que la empresa gane para todo el año. Tradicionalmente ha representado un 30%.

Credit Suisse también estima que Andina es una empresa atractiva para que Coca-Cola Femsa de México le haga una oferta. Explica que las acciones están baratas, transando a 7,6 veces EV/Ebitda. Su valor en bolsa actual es 2% por debajo lo que valía en 2011.
Para los analistas de Deutsche Bank, la mayor sorpresa fue el buen desempeño en Chile y Brasil. Hacen hincapié en que la empresa pudo mejorar sus márgenes Ebitda en ambos mercados muy por encima las proyecciones del medio. En el caso de Chile el consenso es que los márgenes cayeran.

El informe concluye que la acción debería tener un buen día en Bolsa hoy y que las cifras revelan que el punto de inflexión para la empresa está ocurriendo mucho más rápido de lo que anticipaban.

Publicidad

Tendencias