Publicidad

La bolsa local no está tan bien, pero ojo con Madeco y la jugada de los Luksic


El IPSA lleva una rentabilidad de 1,5% negativa este año y en torno a 4% negativa en lo que va de este trimestre. Mientras el S&P500 recién comenzó al parecer una corrección luego de batir records por varias semanas consecutivas (pero con aun una notable rentabilidad de 16% en el año), el IPSA sigue débil y con volúmenes bajos.

Las 2 últimas cifras de variación del IMACEC (Febrero y Marzo) han estado entre 3 y 4%, lejos de las cifras entre 5 y 7% que se mostraron casi todo el 2012 y hasta Enero de este año, lo que se plasmó en la última lectura del PIB en que el país creció un 4,1% en el primer trimestre. Lo anterior, unido a las variaciones menores a las esperadas en el IPC de este año, donde la inflación en 12 meses a Abril ha sido de 1,0% (versus un rango meta de inflación del Banco Central de 2 a 4%), ha llevado a los analistas, como es lógico, a ajustar sus expectativas de TPM para la segunda parte del año a la baja (versus expectativas a comienzos de año que eran al alza).

Esto unido a la baja del cobre que comentábamos en la anterior columna de Abril debido a una economía China que se ve cada vez creciendo menos a lo esperado, y unido al fortalecimiento del dólar este año en el mundo donde en Mayo ha subido 2,6%, han hecho que se produzcan desarmes de “carry trade” por inversionistas extranjeros y que el dólar en nuestro país pasara los $490 esta semana, cosa que no hacía desde Julio del año pasado.

Sin embargo, hay papeles interesantes de mirar. Además de Soquimich que mencionamos la semana pasada en esta columna, otra acción (pero ésta de “segunda” o “tercera” pantalla) que llama la atención es Madeco, ligada al grupo Luksic. Esta acción está próxima a ser sujeto de una división. Madeco tiene dos grandes áreas en las que opera. Una de ellas es el área industrial donde opera con las empresas Alusa, Indalum y Madeco Mills y la otra es la inversión que mantiene en la empresa francesa Nexans. No voy a decirle acá cuanto vale la división industrial, pero le voy a decir lo que tiene Madeco en Nexans y luego de eso, Ud. saque sus conclusiones. Cuando se produzca la división en 1 semana aproximadamente, por cada 100.000 acciones de Madeco, Ud. tendrá 100.000 acciones de la sociedad que tiene la inversión en Nexans.

Esta empresa es uno de los productores de cables más grandes del mundo y Madeco tiene el 22,5% de la compañía. El “market cap” de Nexans es de USD1.450 millones (pero para que tenga una idea del tamaño, factura mas de USD9 mil millones por año). Madeco es dueña de casi un cuarto de esta empresa por lo que esa inversión vale alrededor de USD290 millones (descontando la deuda asociada a esa inversión). ¿Sabe cuánto vale Madeco completa hoy en bolsa?, USD290mm aproximadamente. O sea, sin asignar un descuento “holding” a la inversión en Nexans de Madeco, el mercado le está dando un valor de cerca de “cero” a la división industrial. Creo que ya puse el punto en la mesa para discusión.

Si bien la situación macro y la bolsa no se “sienten” bien, hay cosas interesantes que mirar.

Publicidad

Tendencias