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El argumento en favor de nacionalizar el Cobre no es algo radical


Sebastián Vera, CIPSTRA- www.cipstra.cl

La Inversión Extranjera Directa

La privatización de la Gran Minería del Cobre tiene su origen en 1981, cuando se promulgó la llamada “Ley Orgánica Constitucional Sobre Concesiones Mineras” , configurada por José Piñera (hermano de nuestro Presidente), la cual instauró una nueva categoría de concesión, la que se ha llamado “concesión plena”. Esta ley tiene la “gracia” de concesionar prácticamente gratis los yacimientos a quienes los descubren y les permite explotarlos y usufructuar económicamente de estos. Si el Estado quisiera recuperar el yacimiento, para que lo explote Codelco por ejemplo, debe pagarle a la empresa que tenga la concesión el equivalente al valor presente del capital invertido y el valor presente del yacimiento, no obstante que en la constitución se indique que el cobre siempre se mantiene como propiedad del Estado.

En palabras simples, la dinámica es la siguiente: El Estado de Chile posee grandes yacimientos de cobre, se los presta gratis a las grandes mineras multinacionales para que lo exploten (y, como veremos, para que ganen multimillonarias ganancias), y si el Estado lo quiere devuelta, debe pagarle el valor de todo el cobre que le había prestado a las multinacionales (siendo que ni siquiera pagaron por el derecho de concesión). Esto hace que en la práctica, si se sigue esta ley, los yacimientos de cobre sean
inexpropiables.

¿A quién beneficia esta ley?

No obstante estas garantías, las grandes multinacionales mineras no se atrevieron a invertir en Chile mientras durara la dictadura de Pinochet, esperando entonces que llegara la democracia para comenzar el saqueo. Como puede verse en el Gráfico 1, la inversión extranjera comenzó a llegar desde el 90’, escalando exponencialmente a partir del 93’ y teniendo su peak en 1999. Nunca más ingresó tanto capital extranjero como ese año.

¿En qué invirtieron las multinacionales extranjeras? Como puede verse en el gráfico 3, básicamente en Minería y Energía, agua y gas. Entre 1990 y 2011 el 33.2% de la inversión extranjera directa fue en minería y el 19.62% fue en el sector de Electricidad, gas y agua (sector necesario para que las mineras funcionen). Luego, ambos sectores suman el 52.82% de toda la inversión extranjera directa realizada en estos 22 años. [Nota: el formato de números usados es: el “.” representa el paso a decimales y la “,” marca los millares].

Durante el periodo 1993-2011 son 3 los países que más invirtieron fueron: Canadá con 13,722.54 millones de US$, España 14,982.67 millones de US$ y EE.UU. con 17,044.1 millones de US$. Estos 3 países representaron el 62.11% de total de inversión extranjera en este periodo .

La explotación de la Gran Minería Estatal y Privada en Chile, 2002-2011.

La Gran Minería del Cobre se compone de Codelco y la Gran Minería Privada. A continuación haremos un análisis comparado del desempeño productivo y tributario de Codelco versus Gran Minería Privada, considerando el grupo de GMP-10 , el cual consiste en las 10 mineras privadas más grandes.

Los principales argumentos para privatizar la Gran Minería del Cobre han sido los siguientes: 1) las mineras privadas son más eficiente que Codelco; 2) Codelco no tiene la capacidad de realizar las inversiones necesarias; 3) no es necesario que el Estado tenga empresas para explotar el cobre, ya que es más eficiente que un privado (multinacional) la explote y luego se le quitan sus rentas a través de impuestos, obteniendo el mismo nivel de ingresos tributarios.

Con respecto al primer punto, el cual es al menos discutible, sólo diremos que un estudio de Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) para los años 2005 y 2009 sobre la producción de Cobre y sus derivados o subproductos (otros minerales que vienen junto al cobre como molibdeno, oro, plata) concluyó que”… las utilidades de CODELCO por tonelada de cobre producido resultan superiores a las que declaran las mineras privadas. En parte, ello se explica porque CODELCO, obtiene hasta veinte veces más ingresos por venta de subproductos que los que declaran las privadas” .

Así este estudio plantea que las ganancias obtenidas por estos sub-productos cubrían casi todos los costos de producción, haciendo que explotar cobre en Chile fuera prácticamente gratis. Por tanto, si bien no conocemos la productividad real, la productividad observada de Codelco es igual o superior a la de las grandes mineras privadas.

Con respecto al punto 2) si bien la cantidad total de inversión de la GMP-10 es mayor que la de Codelco, el supuesto que las mineras multinacionales invierten más se desmitifica rápidamente al observar la cantidad de inversión que realizan ajustando por la cantidad de cobre que producen. La inversión por unidad de cobre producida de Codelco es superior a lo invertido por unidad de cobre por la GMP-10 para todos los años excepto el 2011 en donde tienen prácticamente el mismo nivel.

El punto 3) sobre producción y tributación minera será abordado con mayor profundad.

El boom del precio del cobre parte el 2004, así también comienzan a ser cada vez más significativos los aportes fiscales de Codelco. No así la GMP-10, cuyos aportes fiscales comienzan a “crecer” desde el 2005, año que se instaura el royalty.

Codelco entre el 2002 y el 2011 produjo un 35% del total del cobre y aportó al Fisco el 63,4% de los ingresos derivados de la gran minería. Por otro lado, la Gran Minería Privada produjo el 65% del cobre total, y aportó al Estado un 36,6% de los ingresos derivados de la gran minería chilena.

El aporte fiscal que hubiera hecho la Gran Minería Privada si tributara en la misma proporción por tonelada métrica de cobre fino que Codelco, es decir, una aproximación muy cercana a que si se nacionalizara el cobre y toda la Gran Minería fuese Estatal. Como puede observarse, estos ingresos tributarios hipotéticos hubiesen sido enormes.

Sigamos soñando, y calculemos cuanto ingreso extra hubiera recibido el Estado si el cobre hubiera estado nacionalizado. Para esto, a los aportes fiscales que hubiera hecho la Gran Minería Privada si hubiese tributado en la misma proporción por tonelada métrica de cobre fino que Codelco le restamos la cantidad de dinero que en realidad aportó la GMP-10. Sólo en los 3 años que comprenden del 2006 al 2008 se hubieran recaudado más de 32 mil millones de dólares; esto equivale a aproximadamente 4 veces lo que quiere recaudar Bachelet con su reforma tributaria en 4 años . Así en total entre los años 2002 al 2011 el Estado chileno hubiera recaudado de la Gran Minería del cobre más de 62 mil millones de dólares.

Para poner en dimensiones más concretas el aporte de la Minería Privada multinacional, Codelco y lo extra que se hubiera recaudado si el cobre hubiera estado nacionalizado. Así podemos ver por ejemplo que el año 2006 la GMP-10 aportó aproximadamente un 11% del total del ingreso estatal, mientras Codelco aportó más de un 20%. No obstante, si el cobre hubiera estado nacionalizado hubiéramos tenido un 28% extra de ingresos. De esta manera, considerando el total del periodo 2002 a 2011, si el cobre hubiera estado nacionalizado, Chile hubiera tenido en promedio por año un 16% más de ingresos estatales.

Notemos que a partir del 2004, los ingresos extra hubieran superado ampliamente los 3500 millones de dólares, el presupuesto estimado para poder instaurar la educación gratuita a nivel básico, medio y universitario.

Considerando los montos totales si la GMP-10 hubiera estado nacionalizada (sin restarle el aporte que realizaron), entre los años 2002 a 2011, estas minas hubieran aportado más de 88 mil quinientos millones de dólares al país, en cambio, al estar estas minas concesionadas a las multinacionales, su aporte al Fisco en realidad fue de 27 mil quinientos millones de dólares, es decir, la Gran Minería Privada aportó al Estado menos de un tercio de lo que lo hubiera hecho estando nacionalizada.

Consideraciones finales

Codelco es el mayor productor de cobre del mundo. Posee competitividad y eficiencia a nivel mundial. Al analizar la supuesta eficiencia de las Mineras Privadas notamos que Codelco las supera, al menos en lo observado, ya que declara todos los derivados y las mineras privadas los esconden. Al punto anterior hay que sumarle que el nivel de inversión por tonelada métrica de cobre fino producido que realiza Codelco es superior al de la Gran Minería Privada. Finalmente al ver los aportes al Estado que realiza Codelco versus la Gran Minería Privada, vemos que Codelco produciendo aproximadamente un tercio aporta casi dos tercios de los ingresos venidos del cobre. Por otro lado, al realizar el ejercicio hipotético de que la Gran Minería Privada fuera Estatal, la diferencia en recaudación es enorme; estamos hablando de que se hubiera recaudado más de 60% de lo que aportó la GMP-10, se hubieran recaudado más de 62 mil millones de dólares extra y el Estado cada año hubiera tenido un presupuesto 16% mayor en promedio.

Considerando todo lo anterior, podemos concluir que bajo ningún criterio racional se justifica la privatización de la Gran Minería del Cobre. Por tanto, debemos inferir lo evidente: la venta y regalo de los recursos naturales de Chile ha sido realizada bajo la sombra de la ya famosa corrupción política.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, para el 2013 Chile poseía aproximadamente el 28% de las reservas mundiales de cobre con 190,000 millones de toneladas métricas de cobre.

Considerando el precio actual del cobre en torno a 3 dólares la libra, estas reservas equivalen a 1,256,622,000 millones de dólares. Por tanto, si bien es enorme la riqueza que se han llevado la multinacionales los últimos 20 años, aún queda mucho cobre y estamos a tiempo de recuperar lo que es nuestro.

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