Publicidad

La desconocida anécdota del intento de un «Chicago Boy» de convencer a la Junta de hacer una reforma tributaria


El “Chicago Boy” era el ministro Rolf Lüders, quien se desempeñó en las carteras de Hacienda y Economía durante el régimen militar en 1982. Sólo seis meses estuvo en el cargo, pero en ese poco tiempo intentó implementar una reforma tributaria radical que eliminaría el impuesto a las empresas y se enfocaría principalmente en gravar el gasto.

Su idea no tuvo éxito, pero la trastienda del fallido intento vale la pena contarla. Y eso es exactamente lo que hizo —y con mucho humor— el que es considerado el referente de los «Chicago Boys» chilenos, durante un debate sobre la reforma tributaria que se realizó con el economista de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche. Una contienda entre Chicago y MIT; neoliberalismo versus progresismo.

Lüders dijo que le tomó poco tiempo darse cuenta de la ignorancia que tenían los integrantes de la Junta Militar en materia económica, y la poca inclinación a debatir sus decisiones.

Contó que primero fue donde el General Pinochet a proponer la eliminación del impuesto a la renta y reemplazarlo por uno al gasto. Su respuesta fue breve y firme: «si es lo mejor, hágalo, pero lo tiene que consultar».

La “consulta” a la que se refiere Luders tenía que ver con «consultarlo» con los otros cuatro miembros de la junta, ya que las leyes eran dictadas solo por ellos, y debía ser por unanimidad.

“Entonces fui donde el Almirante Merino —que era el más difícil— y me me dijo: por ningún motivo, no lo quiero y le pregunté por qué: ‘no, no’. Y hasta ahí llegó no había nada más que hacer”, recordó.

La moraleja del cuento es que si el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cree que la tiene difícil con el tema de reforma tributaria, que alguien le cuente la historia de Lüders.

Publicidad

Tendencias