Publicidad

La trastienda del seminario de Moneda Asset: Daza le pasa factura a Edwards y a Eyzaguirre se le está olvidando el español


Es uno de los eventos del mundo financiero más anticipado del año. Un «mini Enade». El «Lollapalooza» de la industria local.

Hablamos de seminario anual de Moneda Asset Management, donde la «crema» de la aristocracia financiera criolla se juntó a escuchar a tres de los más destacados economistas chilenos.

Poderosos como José Luis del Río, socio de Falabella, Tim Purcell de Linzor Capital y el superintendente de Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, se paseaban, saludaban y conversaban durante los ya tradicionales «coffee breaks» del seminario. Magnates de la construcción como Christian Hartwig, presidente de Socovesa, y Jose Antonio Rabat, dueño de inmobiliaria Manquehue, conversaban con gerentes de inversión de AFP y gestoras de fondos. Matías del Río, el periodista más empático, más metrosexual y más «cool» de la televisión también estaba ahí, dando la mano, saludando, observando y «dejándose querer». Parecía un verdadero «rockstar» rodeado de sus «groupies». Lo único que faltaba para hacer del evento una verdadera fiesta era un DJ.

Parecía una reunión de curso para celebrar los 30 años, pero en esta versión todos son exitosos, atractivos y se visten bien.

Las estrellas del show eran el economista Sebastián Edwards, el ex ministro de Hacienda del Presidente Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre, y José Luis Daza, socio fundador de QFR Capital Management y ex jefe de estudios de JP Morgan. El anfitrión era Pablo Echeverría, socio de Moneda Asset.

Uno pensaría que un evento en que las estrellas son todos economistas debe ser aburrido, pero no éste. No solo las presentaciones fueron brillantes, sino que también hubo drama y pequeños momentos dignos de ser parte de un buen «culebrón» venezolano.

No debería ser sorpresa dado los egos involucrados, sin embargo para la mayoría de los presentes lo fue. La mayor de todas para muchos fue descubrir que entre José Luis Daza y Sebastián Edwards no hay mucho cariño. Los agudos comentarios que hizo Daza en su presentación revelan una «vigorosa» rivalidad con Edwards.

Daza disparó primero. Comentando en la presentación que había hecho Edwards, en la que esté dio un visión deprimente de lo que está pasando en Europa, Daza ironizó: «me encantan los académicos», haciendo referencia al hecho que Edwards es profesor universitario. Y después, con el mismo tono, felicitó al economista de UCLA por cambiar de opinión acerca de los problemas de Europa y ahora tener una visión mas cercana a la de él.

Y ahí Daza procedió a narrar cómo, hace dos años, en una presentación en la que estaba Edwards presente, describió en detalle lo que pasaría eventualmente en Grecia, Italia y España. «Edwards se paró y me retó por lo que había dicho y prácticamente me mandó a confesar por mis pecados», fue como lo contó Daza, pero con una sonrisa que revelaba la satisfacción de uno que sabe que ganó un gallito intelectual.

La respuesta de Edwards más tarde, cuando le contaron lo que había dicho Daza, fue corta y seca: «Quiere hacerse famoso».

Otro cosa que sorprendió a los presentes es cómo se le ha olvidado el español al ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos en los pocos años que ha vivido en Estados Unidos, trabajando en el FMI. En varias partes de su presentación Nicolás Eyzaguirre tuvo que recurrir al inglés para completar sus ideas. La palabra «view» fue a la que más recurrió cuando olvidaba como decir «visión» y «opinión». Fue tanto el apelo del ex ministro al inglés que terminó contagiando a Sebastián Edwards durante la sección preguntas.

También se notó un pequeño descontento con el Gobierno de parte del socio de Moneda, Pablo Echeverría. El anfitrión del evento lanzó un par de críticas a cómo lo está haciendo Sebastián Piñera. Dijo que el Gobierno «tiene muchos proyectos simultáneos y eso puede confundir a la ciudadanía». Le aconsejó «enfocarse en 4 proyectos: educación, solución de la matriz energética, cambios en sistema salud y avanzar en infraestructura». Muchos comentaron cómo Echeverría, al describir el éxito económico de la región de los últimos años, le dio crédito a Lula, Lagos, Bachelet y mencionó a Humala, todos líderes progresistas de izquierda.

Publicidad

Tendencias