Publicidad

Sonda quema sus últimas naves para no perder millonario negocio con Registro Civil


La empresa ligada al empresario Andrés Navarro sigue dando la pelea para no perder el millonario negocio que generará el Registro Civil: La licitación por más de US$ 400 millones para fabricar los carnet de identidad y pasaportes.

Junto con disputas judiciales y en el Tribunal de Compras Públicas (TCP), la firma de Navarro demandó a la entidad pública ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). A la espera de que concluya la investigación, la empresa acaba de dar un paso más osado: el 25 de abril pasado solicitó al tribunal económico que suspenda los efectos de la licitación adjudicada a Morpho, la cual ellos impugnan por considerar que fue ilegal.

En el documento presentado ante la autoridad, Sonda solicita que se tomen las medidas cautelares de suspensión de los efectos del contrato que firmó Morpho con el Registro Civil el 25 de noviembre de 2011, así como prohibir que se realice cualquier acto tendiente a la ejecución del contrato mismo.

El abogado de Sonda, Luis Felipe Hubner, señala en la presentación que los antecedentes que ha entregado en el TDLC “demuestran las graves, reiteradas y múltiples conductas atentatorias contra la libre competencia”, lo que a su juicio, afectará no sólo a Sonda sino “a los usuarios finales de cédulas de identidad y pasaportes, quienes deberán adquirir documentos que no tuvieron comparación tecnológica de ninguna especie y además, pagar los precios más alto de las ofertas económicas conocidas”.

El registro civil otorgó la licitación luego de dejar fuera de proceso a 6 de las 7 participantes, por motivos que Sonda califica como formales o administrativos.

Morpho ha venido cumpliendo las distintas etapas del proceso de implementación del contrato y se espera que en septiembre próximo entre en vigencia plenamente el nuevo sistema de producción de documentos.

En su presentación, Sonda cita a su favor varios puntos de las declaraciones de Layla Díaz, coordinadora de la licitación, entre ellos el momento en que calificó como “interpretables” las materias por las cuales fueron excluidos Sonda y los otros; entre esas está la exclusión de Sice y de Bundesdruckerei por la no renovación de la boleta de garantía en el período en que el proceso licitatorio estaba suspendido por orden de TCP y estando además adjudicado a Indra.

También cita el cuestionamiento a la boleta de garantía de Morpho y otros aspectos de la licitación que consideran irregulares, lo que creen debiera llevar a repetir el proceso.

La empresa de Navarro confía en que el TDLC congele la implementación del contrato con Morpho a la espera de que el TCP sancione su reclamo.

Pero eso parece ser una confianza demasiado optimista. El Servicio de Registro Civil e Identificación dijo que el el lunes pasado solicitó rechazar la demanda y destaca además que Sonda "ha solicitado en cuatro ocasiones la suspensión del contrato establecido para el nuevo Sistema de Identificación, situación que ha sido denegada por el Tribunal de Contratación Pública".

Además explica que el 19 de abril el Tribunal de Contratación Pública rechazó en todas sus partes la impugnación que efectúa Sonda en este tribunal y agrega que el nuevo sistema está en plena etapa de implementación y el 2 de septiembre comenzará a operar lo que describe como un "moderno sistema de identificación que entregará a los chilenos y extranjeros residentes una cédula de identidad de última generación, lo mismo ocurrirá para los chilenos que soliciten su pasaporte el que cumplirá con estándares internacionales de seguridad".

Publicidad

Tendencias