Publicidad

Chile comparte con México el dudoso honor de ser el país con el peor índice Para una Vida Mejor de la OCDE


Una brecha “considerable” entre los más ricos y más pobres, jornadas laborales más extensas que el promedio de la organización, mayor exposición a partículas contaminantes y una calidad educativa por debajo del promedio de los países que la integran, son algunos de los factores que ubican al país en el puesto 34 de la medición, y cuyos primeros puestos lo ocupan Australia, Suecia y Canadá.

El informe destaca que Chile ha progresado en gran medida en la última década en lo que respecta a la calidad de vida de sus ciudadanos. "Desde la década de 1990, el país ha tenido un historial de crecimiento sólido y reducción de la pobreza. No obstante, Chile tiene una baja clasificación en muchos temas en comparación con la mayoría de los países en el Índice para una Vida Mejor".

Y el informe sigue: "Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En Chile, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio es de 11,039 USD al año, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 23047 USD. Pero la brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en el 20 % superior de la escala de ingresos gana 12 veces lo que percibe la población que ocupa el 20 % inferior".

El informe de la OCDE resalta que en términos de empleo, "más del 61 % de las personas entre 15 y 64 años de edad en Chile tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66 %. Cerca del 74 % de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 49 % de las mujeres". También critica el hecho que en Chile la gente trabaja 2047 horas al año, más que la media de la OCDE de 1776 horas". agregando que cerca del 16 % de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 9 %.

Con respecto a la educación, el documento del OCDE dice que tener una buena educación es "un requisito importante para encontrar empleo", pero en Chile, sigue el informe, "sólo el 71 % de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de educación secundaria, cifra menor que el promedio de la OCDE de 74 %".

El informe es más duro aún con respecto a la calidad de la educación: "el estudiante en promedio en Chile obtuvo una calificación de 439 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE de 497".

El informe si destaca que en Chile la esperanza de vida al nacer es de casi 78 años, dos años más que el promedio de la OCDE de 80 años. Eso si, el aire que respiramos es horrible, con un nivel de partículas atmosféricas PM10 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— muy por encima del promedio OCDE. También la calidad del agua que bebemos está por debajo del promedio.

Otro aspecto positivo que arroja el informe es que "en Chile hay un fuerte sentido de comunidad y altos niveles de participación ciudadana", y agrega que la participación electoral, "una medida de la confianza pública en el gobierno y de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 88 % durante las recientes elecciones, cifra mayor que el promedio de la OCDE".

El informe concluye que en general, los chilenos están menos satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. "El 77 % de las personas dicen tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etc.) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.)". El promedio de la OCDE esde 80 %.

Publicidad

Tendencias