Publicidad

El malestar que dejó en la SVS y el mercado decisión del Directorio de la Bolsa de «quitarle el piso» al Comité de Buenas Prácticas en caso Cascadas


La relación entre la SVS y la Bolsa de Comercio pare estar tirante.

Fuentes cercanas a la superintendencia revelan que la decisión del directorio de la Bolsa de Comercio de crear otro comité para revisar sus reglas causó malestar. La sensación que queda es que «le quitaron el piso» al Comité de Buenas Prácticas e hicieron una defensa institucional a la Bolsa y a su vice presidente Leonidas Vial.

En su reunión del lunes el Directorio decidió formar un comité Ad Hoc para que revise las reglas y evaluar la necesidad de perfeccionarla.

Varios actores del mercado, incluyendo algunos del mundo de las AFP y expertos en gobiernos corporativos, dicen que el Directorio parece estar «sordo» a lo que está pasando en la industria financiera.

El Directorio defendió públicamente la legalidad la actuación de las corredoras, cuestionadas por su actuación en el caso de las sociedades Cascadas.

También cuestionan que dos de los tres nombres escogidos para integrar el comité -Pablo Yrarrázaval, Hernan Somerville- ya fueron cuestionados en el polémico aumento de capital de Enersis, donde comparten el directorio con León Vial.

Un prominente abogado cercano al caso dijo que para transparentar cualquier conflicto de interés, el Directorio debería haber cedido la pega al Comité.

Ayer la SVS mandó una señal a la Bolsa y endureció normas sobre conflictos de interés.

La autoridad puso en consulta al mercado una norma que eleva las exigencias a las corredoras y agentes de valores a nivel de información sobre potenciales conflictos de interés frente a sus clientes.

Publicidad

Tendencias