Publicidad

El informe de Goldman Sachs a sus clientes que debiera preocupar a Codelco y Hacienda


Goldman Sachs publicó un informe sobre China y el cobre que debería preocupar a Codelco y al nuevo ministro de Hacienda Alberto Arenas.

El informe dice que China todavía representa el 45% de la demanda mundial de cobre y que esa demanda en gran parte se debe a la industria inmobiliaria y al boom en la construcción de plantas de energía. Y como esas industrias deberían ser afectadas por un enfriamiento en el crecimiento, es muy probable que la demanda caiga y los precios bajen.

De acuerdo al análisis del banco de inversión, el cobre, en términos reales, se transa un 30% por sobre su precio promedio histórico y por encima de su costos de producción. Estima que los costos marginales de producción actualmente son alrededor de US$ 5.800 la tonelada. Actualmente, dice Goldman, los inventarios en Londres y Chicago están bajos y a su menor nivel desde noviembre de 2012.

Bajos inventarios normalmente ponen presión alcista a los precios, sostiene el informe, agregando que eso en parte explica la estabilidad en el precio en los últimos meses, a pesar de las malas noticias de los mercados emergentes y las proyecciones de un crecimiento en oferta en los próximos años. Goldman recomienda a sus clientes apostar a una caída del precio, comprando opciones "put" a seis meses.

El argumento es que, dada la importancia de China para el mercado del cobre, el alto precio actual y que los fundamentos del precio del metal son "bajistas", el cobre es una inversión atractiva para aprovechar un crecimiento chino que será decepcionante.

Publicidad

Tendencias