jueves, 26 de enero de 2023 Actualizado a las 21:10

El informe de Goldman Sachs a sus clientes que debiera preocupar a Codelco y Hacienda

por 3 marzo, 2014

El informe de Goldman Sachs a sus clientes que debiera preocupar a Codelco y Hacienda
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Goldman Sachs publicó un informe sobre China y el cobre que debería preocupar a Codelco y al nuevo ministro de Hacienda Alberto Arenas.

El informe dice que China todavía representa el 45% de la demanda mundial de cobre y que esa demanda en gran parte se debe a la industria inmobiliaria y al boom en la construcción de plantas de energía. Y como esas industrias deberían ser afectadas por un enfriamiento en el crecimiento, es muy probable que la demanda caiga y los precios bajen.

De acuerdo al análisis del banco de inversión, el cobre, en términos reales, se transa un 30% por sobre su precio promedio histórico y por encima de su costos de producción. Estima que los costos marginales de producción actualmente son alrededor de US$ 5.800 la tonelada. Actualmente, dice Goldman, los inventarios en Londres y Chicago están bajos y a su menor nivel desde noviembre de 2012.

Bajos inventarios normalmente ponen presión alcista a los precios, sostiene el informe, agregando que eso en parte explica la estabilidad en el precio en los últimos meses, a pesar de las malas noticias de los mercados emergentes y las proyecciones de un crecimiento en oferta en los próximos años. Goldman recomienda a sus clientes apostar a una caída del precio, comprando opciones "put" a seis meses.

El argumento es que, dada la importancia de China para el mercado del cobre, el alto precio actual y que los fundamentos del precio del metal son "bajistas", el cobre es una inversión atractiva para aprovechar un crecimiento chino que será decepcionante.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV