Publicidad

La demoledora columna de uno de los periodistas top de la City londinense y Wall Street que gatilló la furia de Álvaro Saieh y el CEO de CorpBanca, Fernando Massú.


Robert Cox es algo así como el Carlos Peña de Wall Street y Londres en lo que a mercados y finanzas se refiere. Y ayer, en una devastadora columna, hizo duras críticas a Itaú. Acusa al banco brasileño de ser cómplice de CorpBanca en una operación que, según él, atropella a los accionistas minoritarios.

Cox escribe para Breakingviews, el sitio electrónico pagado que hace unos años compró la agencia de noticias Reuters. Sus columnas son lectura obligatoria entre los profesionales de los bancos de inversión y mesas de dinero de la City, el centro financiero de Londres, y Wall Street.

Cox dice que la operación de fusión es un atropello a "los derechos de los minoritarios en Chile" y advierte que entre los perjudicados hay inversores "pesos pesados" que mejor sería tener como amigos que como enemigos de Itaú.

La columna gatilló la furia de Álvaro Saieh y anoche Fernando Massú, CEO de CorpBanca, le envío a Cox una durísima carta en que le manifiesta abiertamente que los argumentos y conclusiones de su columna son absolutamente falsos y pide una corrección inmediata, ya que los errores "tienen el potencial de generar un grave daño a la reputación de CorpBanca".

Cox sostiene en su análisis que no le ve mucha posibilidad de éxito a la batalla que está dando el fondo Cartica Capital. A pesar del "escándalo que han hecho, las víctimas de Itaú tendrán como mucho la suerte de salir con una útil, y un tanto dolorosa, lección de gobiernos corporativos".
 
La columna admite que Itaú es sobre todo un cómplice. "El verdadero culpable es el que gana más con el acuerdo y ese es el actual controlador, CorpGroup, el holding de Álvaro Saieh, uno de los hombres más ricos de Chile", afirma. Explica que los términos de la operación le permiten a Saieh pasar el control de CorpBanca a Itaú sin un pago a los inversionistas minoritarios.

"Los accionistas minoritarios no reciben prima alguna por el cambio de control. Tampoco obtienen el beneficio de otras golosinas que sí logra Saieh en el acuerdo, como una línea de crédito por 950 millones dólares de Itaú para el holding de la familia Saieh", escribe Cox.

Massú en su carta expresa que el controlador no está recibiendo ninguna prima sobre los minoritarios.

En su opinión, la operación y la batalla de Cartica son "muy complicadas. Pero es difícil ver lo que Cartica u otros inversionistas, incluyendo la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, pueden hacer al respecto". Cox estima que lo justo sería que Saieh le pida a Itaú comprar a los accionistas minoritarios, "aunque no está obligado a hacerlo en virtud de la legislación chilena".

El columnista indica que el caso revela una deficiencia en el mercado de capitales de Chile, que podría obligarle a un replanteamiento. Dicho esto, también agrega que es “poco probable que la operación se haga bajo nuevos términos" y reitera que será "una costosa educación" en materia de derechos de los accionistas.
 
La carta del CEO de CorpBanca critica a Cox por no haberlos contactado antes de escribir su columna y que la plana ejecutiva estaba abierta a discutir todos los puntos.

"Si usted nos hubiese contactado, podríamos haber prevenido su interpretación equivocada de la transacción. Lamentablemente el daño ya se hizo. Pedimos que se haga una corrección sin demora", y le indican que esta mañana lo van a contactar en su oficina para insistir en que se repare el daño.

Publicidad

Tendencias