martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:28

news

por 19 octubre, 2021

news
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¡Buenas y bienvenidos a la primera edición de El Semanal Exprés! Es un shot de adrenalina a mitad de semana que a veces llegará a sus correos los miércoles p.m. y a veces los jueves a.m. Al igual que la edición de los domingos, viene con información que me parece interesante, en ocasiones un golpe, análisis y un toque opinión.

Hay dos temas que acaparan la agenda y están relacionados: la acusación constitucional contra Sebastián Piñera que prepara la oposición por lo revelado en los Pandora Papers y el debate del cuarto retiro de las AFP/Rentas Vitalicias en el Senado. Ambas propuestas tienen probabilidades de aprobarse en las próximas semanas, justo en la recta final hacia la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sería irónico: un Gobierno de derecha (con bastante ayuda del Congreso) termina de sepultar la transición, profundizar el desplome de las instituciones y tener un rol protagónico en la irrupción del populismo.

  • Antes de arrancar con lo que nos convoca, si aún no estás suscrito a esta nueva etapa de El Semanal, y El Semanal Exprés te llegó de un amigo, amiga o colega, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.

1

1.-LOS PANDORA PAPERS MUESTRAN A PIÑERA SIENDO PIÑERA

Marx decía que la historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa. La del actual Presidente, Sebastián Piñera, es una historia que se viene repitiendo desde hace décadas y serán los historiadores los que decidirán si en forma de farsa o tragedia.

Una historia de jugar al límite: la quiebra del Banco de Talca, la venta de sus acciones en Latam con uso de información privilegiada, su inversión en la pesquera peruana Exalmar en medio del conflicto limítrofe con Perú, la intervención para frenar Barrancones sin transparentar su inversión en Dominga, y ahora lo que reveló la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que participaron Ciper y LaBot, confirmando en detalle lo revelado por Radio Bío Bío hace unos años: que la familia del Mandatario y la de Carlos Alberto Délano cerraron la millonaria compraventa de la minera Dominga en el paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas y que parte de la operación estaba condicionada a que no se estableciera un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, una decisión que se tomó provisoriamente durante su Gobierno, con el apoyo del entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner, que mientras estaba en el cargo recibió $42 millones del grupo Penta de Délano, codueño de Dominga junto a Piñera.

  • Y aún no habla Pablo Herman,el delegado presidencial y único que rechazó el proyecto en la polémica votación de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo, la que volvió a darle vida a Dominga hace dos meses. Herman fue requerido por Piñera para presentar su renuncia el mes pasado. Habrá que escuchar su versión.

Ahora se viene la acusación constitucional contra Piñera. La oposición la presentará la próxima semana y espera votar el libelo antes de las elecciones de noviembre. En el mundo político estiman que no es locura pensar que podrían sumar votos del oficialismo. “El escenario está muy líquido y el cuco de que desataría una crisis constitucional ya no surte efecto. Es sálvese quien pueda en el Congreso”, explica un senador oficialista con diálogo con la oposición y cercano al piñerismo.

  • Cuando lo legal ya no es legítimo.La reacción de La Moneda y de Piñera es que todo lo revelado era ya de público conocimiento, que se pagaron todos los impuestos correspondientes, que el Presidente no sabía ni fue parte de la operación Dominga y que el Ministerio Público ya lo investigó.

  • Puede ser que sea así, pero es difícil de creer que Piñera no estaba al tanto de una operación de esa envergadura con uno de sus mejores amigos, a quien conoce de la infancia, y que representaba un abierto conflicto de intereses.Y más allá de si técnicamente todo se hizo de manera correcta, en Chile hace tiempo que lo legal no es necesariamente legítimo. En todos los casos mencionados arriba, Latam, Exalmar, Barrancones y Banco de Talca, el Presidente dijo haber obedecido la normativa vigente. Bueno, lo que el país está discutiendo ahora es si el marco legal del contrato social que nos rige hace más de 30 años debe seguir siendo un modelo legítimo.

En las tragedias griegas se abordan conflictos universales con un sentido de la fatalidad ante el destino. El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia es el mito. El héroe está consciente de las razones del sufrimiento pero no puede evitarlo. ¿Será el caso de Piñera?

2

2.-CUARTO RETIRO, “EL MAYOR RIESGO AL SISTEMA EN 35 AÑOS”

Lo que está en juego. Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado inicia el estudio del proyecto de ley  aprobado en Diputados y que autoriza un cuarto  retiro  anticipado de  hasta  el  10%  de  los  fondos previsionales de las AFP y contempla, también, la posibilidad de retirar fondos para los pensionados de rentas vitalicias. Se estima que el debate en la Cámara Alta tomará un mes y en el mercado consideran que hay una alta probabilidad de que se apruebe, dada la cercanía de las elecciones. Altas fuentes del sistema y en el Consejo de Estabilidad Financiera lo describen como la mayor amenaza al sistema en más de 30 años.

  • El lobby de la industria y de exministros y funcionarios de la Concertación. Es tal la preocupación en el Gobierno que, de manera reservada e informal, activaron contactos con exministros, funcionarios y economistas de centroizquierda y con vínculos con los gobiernos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, para intervenir y hacer ver la urgencia a los senadores de la oposición de frenar el proyecto de ley.

El impacto en las AFP no es lo que más preocupa en lo inmediato. En la industria asumen que, de aprobarse el cuarto retiro, el golpe al sistema lo deja en la UTI políticamente, pero los fondos de pensiones van a poder pagarlo, más allá del desorden que generará en el mercado. Un alto ejecutivo del sector afirma que la aprobación abre las puertas para un quinto, sexto o séptimo retiro, o para un retiro de 100% de los fondos. “Políticamente, ya no habrá frenos. Sería la estaca final a la industria”, advierte la misma fuente.

  • El terremoto que desataría en la industria de las aseguradoras. Es ahí donde está el verdadero riesgo a la estabilidad financiera. El impacto en el patrimonio de las aseguradoras y el tsunami que desataría en el mercado es donde radica el riesgo. Los cálculos de la CMF son, en un escenario base, que las aseguradores verán una disminución de patrimonio entre el 30% y, en el de mayor riesgo, un 60%. Algunas aseguradoras no podrán seguir pagando sus compromisos, incluyendo las jubilaciones. Siete de quince de las aseguradoras presentarían déficit de caja y problemas de liquidez que amenazaría solvencia. El costo a la industria, en un escenario base, sería de casi US $1.500 millones. En el escenario de riesgo, de US$ 3.000 millones. Golpearía las reservas técnicas de las aseguradoras que garantizan que puedan pagar sus obligaciones.

Feller Rate: “De  aprobarse  el  proyecto  de  ley  en  su  versión  actual,  sus impactos crediticios pueden llevar a una completa revisión de los fundamentos y las clasificaciones del mercado nacional de seguros, así como también de  aquellos holdings financieros con participación relevante en esta industria”.

  • Temor a corrida en los mercados. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dice que a los impactos directos hay que sumar el eventual efecto patrimonial que tendría la venta apresurada de activos (bonos corporativos y otros instrumentos de renta fija) por parte de las compañías para enfrentar los pagos, así como la constitución de garantías adicionales asociadas a sus operaciones de derivados de tipo de cambio por el aumento esperado de este. En el mercado dan por descontado que el Banco Central tendría que intervenir con medidas para mantener la liquidez del sistema. Habrá coordinación entre el BC, la CMF y el Ministerio de Hacienda. Un operador de mesa de dinero hace hincapié en que ya en los últimos meses las tasas de interés muestran alzas de 300 puntos bases. La discusión sigue presionando al peso. El tipo de cambio en el mercado local tiene al dólar transándose a $ 811,5. Los créditos hipotecarios, por su parte, están en su mayor nivel en más de tres años.

Otras consecuencias. En la CMF ya evalúan a las aseguradoras que estarían en mayor riesgo si se aprueba la ley y preparan plan de contingencia. En el sector advierten que aumentará la inseguridad jurídica y el futuro de la industria de Rentas Vitalicias en Chile y no descartan un alza en el riesgo país. Dan por descontadas nuevas demandas afuera.

Plan de contingencia y costo para el Estado. Si las aseguradores no pueden cumplir, tienen la opción de poner más patrimonio o liquidar. La ley establece que se pasa la cartera de clientes a otra aseguradora. Si no hay suficientes fondos, se gatillan las garantías estatales y algunos jubilados van a necesitar la pensión solidaria del Estado. El costo sería gigante, según cálculos de un economista experto en el tema. Confuturo –la aseguradora de la CChC–, Metlife y Consorcio lideran el negocio que, a marzo, tenía más de 635 mil pólizas de rentas vitalicias vigentes.

3

3.-DOMINAN LOS MILLENNIALS Y CENTENNIALS: CONOCE LOS CHILENOS EN LA LISTA DE LOS 500 MÁS INFLUYENTES DE AMÉRICA LATINA DE ACUERDO A BLOOMBERG

Son 16 los chilenos que aparecen en la lista de los personajes que mueven a América Latina, de acuerdo a Bloomberg Línea. No es un ranking, aclaran los editores, sino simplemente el listado de los 500 personajes de la región que se destacan por su creatividad, generación de empleo, actividades para enfrentar la pandemia, proyectos innovadores detonados con éxito, así como la influencia para apoyar iniciativas filantrópicas e impulsar políticas públicas en pro de la recuperación.

La lista no está dominada por los apellidos de siempre. Hay muchos emprendedores y casi todos son menores de 40.



  • Los fundadores de Cornershop,Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, que junto al sueco Oskar Hjertonsson marcaron un hito hace unos meses, cuando vendieron su startup a Uber, que valorizó la empresa en US$3 mil millones, transformándose en el primer unicornio chileno.

  • Bernardita Araya. Es un nombre poco mediático, pero actualmente es considerada una de las figuras más influyentes del entorno empresarial. Es gerenta del primer fondo de capital de riesgo de CMPC, creado en 2020, y su misión consiste en tender puentes entre la empresa de los Matte y las startups mediante la compra y financiamiento de proyectos. Es química ambiental y doctora en Biotecnología.

  • Los fundadores de Betterfly, los hermanos Eduardo y Cristóbal della Maggiora. La startup que ofrece múltiples beneficios digitales para la industria de los seguros y salud está en camino a ser el próximo unicornio chileno. Los hermanos apuestan a llegar a Brasil y consolidar su expansión internacional.

  • El rey de las criptos. Hablamos de Guillermo Torrealba, el fundador y CEO de Buda.com, la empresa que opera desde Santiago y es líder del mercado de criptomonedas en Chile, Colombia, Argentina y Perú. Torrealba apuesta a que, en la próxima década, más de 200 millones de personas en Sudamérica se incorporarán a la economía digital.

  • El genio de las foodtech.Se trata de Matías Muchnick, uno de los tres fundadores de NotCo, la startup que está revolucionando la industria de los alimentos por usar una tecnología basada en inteligencia artificial que crea productos, a base de plantas, con sabores y texturas parecidos a comida de origen animal. Tiene el apoyo de Jeff Bezos y algunos de los fondos de inversión más grandes del mundo. También está en camino a convertirse en unicornio antes de fin de año.

  • Jordan Butler, el emprendedor que se atreve a competirles a los gigantes de las energías renovables.Su empresa, CleanLight,  creó un generador eléctrico portátil con energía solar y otras soluciones que apuntan a la carbono neutralidad. Es la única fabricante de Unidades Móviles solares en Chile. Butler ahora apunta a la conquista del mercado estadounidense. Su meta es convertir a su startup en un unicornio en unos años.

  • Sebastián Robles y Lucas Burns tienen en la mira a la banca tradicional y apuestan a la inclusión financiera.Hace tres años crearon Krédito, con el fin de ofrecer una alternativa de financiamiento con tasas accesibles a los clientes subancarizados. Los exejecutivos del BCI quieren liderar el primer neobanco de créditos para pequeñas y medianas empresas.

Los otros nombres en la lista: Eduardo Guilisasti, CEO de Concha y Toro; Heike Paulmann, la nueva cabeza de Cencosud; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, el brazo minero de los Luksic; Julio Bertrand, CEO de CAP; y la gran sorpresa para muchos: Leonardo Farkas. Bloomberg destaca su labor en filantropía.

4

4.-SIN TACOS NI CORBATAS, VERSIÓN EXPRÉS

-Atento a la inflación de septiembre. Las cifras las publicará el INE mañana jueves, justo en medio de la discusión sobre el cuarto retiro de las AFP en el Senado. El Banco Central y economistas transversales han advertido con dureza sobre el nefasto impacto inflacionario que tendría una nueva inyección de miles de millones de dólares a la economía. En agosto la inflación volvió a sorprender al alza y llegó a máximos en más de cinco años y medio.

  • En el mercado apuestan por un IPC de 0,8% en septiembre, lo que presionaría al Banco Central a una nueva alza en la tasas de interés.Los economistas privados prevén que en doce meses la inflación acumulada llegará a 4,4% y algunos dicen que tocará el 5. En el mercado dan por hecho que el BC elevará en otros 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la próxima reunión del consejo, para llevarla a 2,25%.

-Se le viene competencia a Latam en la región. Sky aceptó la propuesta y se fusionará con Avianca para crear un gigante regional de low cost. Las conversaciones venían desde enero y finalmente Holger Paulmann –hermano del controlador de Cencosud y dueño y presidente de Sky– dijo “yes”. En su momento Paulmann negoció con Nicolás Ibáñez, que mostró interés en entrar a la propiedad, con el fondo que controla Jet Smart y con la brasileña Gol. Las negociaciones siempre fueron lideradas por BTG Pactual y hubo varias .

  • Quiénes serán los nuevos socios.Los fondos Elliott Management y Caoba, que son los que controlan Avianca. Elliott es uno de los denominados “fondos buitres”, que se especializa en comprar deuda de empresas en default y que luego pasa a controlar. Actualmente controla a Automotora Gildemeister. En el grupo inversionista que está sacando de la quiebra a Avianca se halla el fondo chileno Moneda Asset. Los fondos están preparados a invertir hasta US$ 70 millones en SKY y quedarse con el  40% de la firma chilena. SKY se convertirá en filial de Avianca, y Paulmann será accionista de la matriz. Cabe mencionar que el CEO de Avianca también es chileno. Se trata del Adrián Neuhauser, un exbanquero de inversión.

-Nicolás Grau fue al corazón de Sanhattan a explicar el plan económico de Gabriel Boric. Fue ayer en un webinar organizado por Igal Magendzo, socio fundador de Pacífico Macroeconomía y Finanzas, y considerado el chileno que más sabe de tasas de interés y tipo de cambio. Antes fue economista jefe para Hispanoamérica de Itaú Asset Management y gerente de análisis macroeconómico del Banco Central.

-La plata dice más que mil palabras y las empresas chilenas están gritando: preferimos premiar a nuestros accionistas que reinvertir, hasta que la incertidumbre política se aclare. Esta semana Entel se sumó a la larga lista y anunció que distribuirá más de US$ 260 millones entre sus accionistas. De acuerdo a datos de Bloomberg, la cifra equivale a poco más del 20% del valor en bolsa de la empresa.

  • También los Luksic.Vapores, la naviera del holding familiar anuncia dividendo provisorio por US$ 450 millones. En total, de acuerdo a cifras de El Mercurio Inversiones, las empresas del IPSA repartirán más de US$ 6.100 millones en dividendos en 2021, un alza de 40% respecto a lo repartido en el año 2020.


​​Y colorín colorado, El Semanal Exprés se ha acabado. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a vivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV