Publicidad

La Minuta del Viernes 27032020


Otra vez las AFP

Tardaron años en recuperar lo perdido en la crisis subprime y ahora, con la pandemia del coronavirus, las pérdidas han sido millonarias para el sistema local y para todos los fondos sin excepción. Natalia Saavedra y el duro bofetazo que la crisis del nuevo coronavirus les ha dado a los fondos de pensiones chilenos.

Manto de dudas, secretismo y desfase

Pese a que el Minsal ha señalado a la prensa que se aplican hasta 3 mil diarios y que tardan entre 24 y 48 horas en tener los resultados, en los servicios de salud hablan de un mínimo de tres días y hasta una semana en las regiones más aisladas. Una demora que, a juicio de epidemiólogos, podría estar afectando la cantidad de casos conocidos y la curva de crecimiento del COVID-19 en el país, la que ha sido calificada como «única en el mundo». Macarena Segovia y Héctor Cossio con la nota.

«La pandemia es otro caso de la falla masiva del mercado»

Noam Chomsky estima que la aparición del COVID-19 se pudo prever, pero que, dado el modelo económico, era difícil que los recursos públicos fueran destinados a escenarios de prevención hipotéticos. El intelectual, quien no requiere de mayor presentación, respondió desde su lugar de aislamiento a este cuestionario de El Mostrador sobre la pandemia que desafía a la humanidad. Roberto Manríquez con los detalles.

La «didáctica» entrega de información de La Moneda

Luego de que fuese decretada la cuarentena total en siete comunas, se registraron desde temprano aglomeraciones en las oficinas del Registro Civil para obtener la Clave Única, que según la información de ayer era necesaria para conseguir el permiso para circular mientras dure el aislamiento. Pero hoy, la ministra Karla Rubilar y la subsecretaria Katherine Martorell enfatizaron que ya no se necesita y solo hace falta el carnet. ¿Qué pasó? Aquí le contamos.

Izkia o la necesidad de nuevos liderazgos en el Chile pandémico

Tiene calle, barrio y se ha curtido en la primera línea de la atención primaria de la salud pública. Lideró, primero, el Colegio Médico Metropolitano y actualmente el Nacional, siendo la primera mujer en ejercer ambas presidencias en la historia de Chile. Está donde las papas queman y no le saca el potito a la jeringa. De esta afirmación se hace cargo Rolando Garrido en la opinión destacada de la semana.

Publicidad

Tendencias