Publicidad
Descoordinación y mal manejo obliga a La Moneda a apelar a «didáctica» entrega de información sobre cuarentena total PAÍS

Descoordinación y mal manejo obliga a La Moneda a apelar a «didáctica» entrega de información sobre cuarentena total

Luego de que fuese decretada la cuarentena total a partir de hoy en siete comunas, se registraron desde temprano aglomeraciones en las oficinas del Registro Civil para obtener la Clave Única, que según la información de ayer era necesaria para conseguir el permiso para circular mientras dure el aislamiento. Pero hoy, la ministra Karla Rubilar y la subsecretaria Katherine Martorell enfatizaron que ya no se necesita y solo hace falta el carnet.


Al comenzar su informe diario con las cifras de la pandemia en Chile, el Ministro de Salud Jaime Mañalich anticipó que solo se iba a referir a aspectos sanitarios. A esa hora, la prensa y todo el público tenía más dudas que certezas sobre los detalles respecto de como iba a funcionar la cuarentena total que desde hoy a las 22 horas empieza a regir en siete comunas del país. La expresión más gráfica de la mala comunicación que desplegó el gobierno al momento de anunciar la medida, se vio en las largas filas fuera de los supermercados y en las oficinas del Registro Civil, para obtener la clave única necesaria para tener el permiso para circular durante la cuarentena.

El ministro adelantó que desde las 11 de la mañana la vocera de gobierno Karla Rubilar y la subsecretaria de prevención del delito Katherine Martorell ofrecerían una conferencia de prensa para resolver todas las dudas. Pero la gente ya estaba exponiéndose al contagio haciendo fila a la salida del Registro Civil.

A la hora del punto de prensa, en La Moneda, probablemente muy poca gente se imaginó que sería un formato tan especialmente didáctico. La ministra Rubilar, como en un examen oral en el colegio comenzó a hacer preguntas a la subsecretaria Katherine Martorell que las respondía como una alumna aplicada. Martorell repitió lenta y detalladamente la explicación de como va a funcionar la normativa a partir de hoy y los siguientes días.

Pero lo más sorpresivo y que dejó a la vista una enorme descordinación para implementar la cuarentena es que la clave única ya no se necesita para obtener el permiso de cuarentena.

«Desde hoy día a las seis de la tarde, para los permisos temporales que permiten a las personas puedan realizar actividades que son necesarias y fundamentales para su calidad de vida, es decir ir al supermercado, a la farmacia, pasear a la mascota, ir a una hora médica, esos permisos van a poder obtenerse con su carnet de identidad y el numero verificador que tiene el carnet atrás en comisariavirtual.cl Llamamos a las personas a evitar las aglomeraciones porque van a poder realizar estas actividades obteniendo el permiso de forma remota «, explicó Martorell.

Sobre el pago de remuneraciones a las personas que no van a trabajar la subsecretaria explicó que:

«Lo primero que debemos señalar es que esta es una decisión de fuerza mayor es una decisión de la autoridad porque existe un Estado de Catástrofe que ha sido decretado. Por lo tanto el vínculo laboral no se pierde. Pero además nos preocupa que todas las personas obtengan su remuneración. Es por eso que hoy día existe un proyecto de ley al que el gobierno le ha puesto la indicación para que sea retroactivo, para efectos de que a través del seguro de Cesantía todas las personas tengan su remuneración», dijo Martorell e hizo un llamado a aprobar rápidamente el proyecto que está en el Senado. Paralelamente se podrá desde el lunes hacer el tramite habitual del seguro de cesantía de forma remota.

Además, la autoridad explicó que las trabajadoras de casa particular que están puertas afuera, no están obligadas a ir al trabajo y que el vínculo laboral tampoco se pierde.

 

Publicidad

Tendencias