Publicidad

Aumentó 95% el uso de tarjeta de crédito en el exterior por el cepo cambiario


Las dificultades para obtener dólares al valor oficial de $4,57, ha impulsado el uso, cada vez más creciente, de la tarjeta de crédito en el exterior ya que permite pagar ese valor al vencimiento, y así lo refleja el último Informe Monetario publicado por el Banco Central: en un año su uso aumentó 95%.

En junio de 2011 los argentinos habían realizado compras en el exterior por U$S 181 millones con el plástico. Este año, en ese mismo mes, la cifra se ubicó en U$S 354 millones ( U$S 34 millones más que en mayo).

«En los últimos meses y debido al cepo cambiario, los consumos con tarjeta han tenido un fuerte impulso y estos recursos le cuestan en última instancia al BCRA que es quien termina cancelando la deuda con el exterior», explicó Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica, a El Cronista .

Si se tienen en cuenta los consumos realizados con las tarjetas de crédito de los que viajaron al exterior en los últimos 12 meses, suman alrededor de U$S3.000 millones. La financiación en dólares de las entidades financieras no excede los 30 días de plazo (período en el cual los consumos se pesifican y liquidan al tipo de cambio oficial por parte de las entidades) que posterioremente el BCRA debe cancelar.

Castiñeira, opinó que una de las razones por las cuales aún se mantiene vigente la posibilidad de realizar consumos en dólares en el exterior y liquidarlos al tipo de cambio oficial es la de no oficializar el desdoblamiento cambiario.

«Es curioso por no decir extraño que el dólar turista cotice al mismo nivel que el que paga un industrial por traer insumos para su industria», señaló.

El dólar Blue se ubica en los $6,60 , muy lejos del oficial. Hace unos días, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el país no sufre una escasez de dólares y que el cepo cambiario busca evitar que las divisas ahorradas por los argentinos queden ociosas.

Publicidad

Tendencias