Publicidad

Banco Itaú alista fusión de su corredora con MCC en medio de plan de expansión a 2016


A cinco años de su llegada al país, Itaú saca cuentas más que positivas. Tras su arribo -mediante la compra a fines de 2006 de Bank Boston en Chile, Uruguay y Brasil- la entidad logró casi duplicar su tamaño y, de paso, posicionar su marca en el segmento de altos ingresos, que hoy por hoy es su foco de expansión.

Según su gerente general, Boris Buvinic, en cinco años “cuadruplicamos nuestras utilidades, aumentamos la base de negocios e ingresos en las  bancas de  personas, empresas, corporativa e inversiones. Nuestros préstamos han crecido entre 80% y 100% sobre el promedio del sistema en los últimos 5 años, permitiéndonos pasar desde una cuota de mercado de 2,4%, a 4,1% a julio de 2012”.

Con ello, señala el ejecutivo, se cierra un ciclo. Pero, a la vez, comienza otro en el que el banco de capitales brasileños espera consolidar otras áreas de negocios y, sobre todo, seguir avanzando.

“Los objetivos los cumplimos -entre ellos llegar a una cuota de 4% de forma orgánica- , por lo que estamos trazando un plan con miras a 2016, donde queremos potenciar toda el área de inversiones, profundizar la relación comercial con los clientes existentes, y creemos que en el negocio de banca de medianas empresas y corporativa tenemos grandes posibilidades”, expone.

 – ¿Cuál es la cuota de mercado que quieren alcanzar?
– Tenemos una capacidad instalada que nos permite acelerar nuestro crecimiento. Pretendemos alcanzar orgánicamente un 5% de cuota de mercado hacia el  2016, eso significa que tenemos que ser capaces de crecer 50% por sobre el sistema.

 – ¿Eso no implica un cambio desde su foco ABC1?

– Estamos trabajando en el ABC1 y lo seguiremos haciendo, y en la banca corporativa tenemos mucho espacio. Por ejemplo, a nivel sistema somos el cuarto banco en número de clientes empresas, pero no tenemos el cuarto lugar en colocaciones, por lo que debemos incrementar el ticket promedio por deudor.

 – Crecer en tickets  implica que tendrán que seguir capitalizando al banco…. 

– En la medida que las colocaciones sigan creciendo al ritmo histórico, tendremos que hacerlo. Pero el banco mantendrá su política de llevar a cuentas de reserva las utilidades generadas. Además, tenemos intacta nuestra capacidad de emitir deuda subordinada, hoy el índice está en torno a 8% versus más de 30% del promedio industria.

– ¿Han notado señales de desaceleración?

– En los últimos seis meses el ritmo de expansión de las colocaciones viene cayendo. Además, han retrocedido las utilidades de la banca, lo que se explica por un mayor riesgo, por costos que han crecido más que los ingresos, se ha desacelerado la demanda de créditos, y la inflación ha golpeado los balances de los bancos en junio y julio.

 – ¿Hasta cuándo el controlador mantendrá las utilidades acá?
– Es una decisión que hasta hoy ha sido honrada todos los años, por tanto tengo la impresión que eso continuará por los próximos años. No veo ninguna razón para que la casa matriz quiera que se le remitan dividendos, más aún, cuando se ha requerido inyectar capital adicional, así ha sido. Como ejemplo hoy nos encontramos haciendo los trámites para materializar un nuevo aumento de capital de US$ 150 millones.

 MCC y HSBC


– ¿Cuál fue el resultado de la integración con la banca personas de HSBC?
– Se superaron las metas de migración de clientes (1.500), y en volúmenes de activos y pasivos traspasados se superaron nuestras estimaciones. Desde el punto de vista material, el impacto es relativamente pequeño, pero fue una muy positiva experiencia, en especial por la calidad de los ex clientes.

– ¿Qué cosas específicas potenciarán en el área de inversiones?
– El próximo paso es integrar las corredoras de Itaú y Munita, Cruzat y Claro (MCC), a objeto de generar sinergias entre ambas, apuntando a fortalecer el trabajo con inversionistas institucionales y extranjeros. Mientras, en el negocio de asset managment, sentimos que tenemos una enorme oportunidad en el segmento institucional, donde el proyecto en conjunto a la Bolsa de Comercio estamos desarrollando el producto EFT.

 -¿Fusionarán las corredoras?
– Hoy en día el banco tiene una corredora de bolsa, la que esperamos integrar con la corredora MCC del Holding Itaú-Unibanco en los próximos meses. Todo apunta a la actual corredora filial del banco absorba las operaciones y clientes de ambas compañías.

 – ¿La estructura de directores y ejecutivos quedará igual?
– La configuración del directorio futuro es un tema que compete a la casa matriz, y que será revisado.

Publicidad

Tendencias