Publicidad

Rigidez de normas laborales en Europa lastra a las empresas de EE.UU.


El año pasado, Whirlpool Corp. WHR -0.42% demoró ocho meses en cerrar su fábrica en la que trabajaban 1.000 personas en Fort Smith, Arkansas, en medio de una caída en las ventas. En Italia, el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo ha intentado durante tres años eliminar 500 empleos, con un éxito parcial.

El contraste explica en parte por qué las ganancias del negocio de Whirlpool en Estados Unidos, México y Canadá se han disparado, mientras que la división europea sigue sumida en pérdidas. Durante la crisis financiera, las empresas estadounidenses recortaron costos en casa y han incrementado sus ganancias a pesar de la tibia recuperación en América del Norte.

Sin embargo, las mismas compañías siguen batallando para poner a dieta sus operaciones en Europa, que se han visto afectadas por la rigidez de los mercados laborales, altos costos de nómina y las susceptibilidades políticas a los despidos en países donde el desempleo supera los dos dígitos. Europa es «el lugar más lento del mundo» a la hora de recortar costos, apuntó en una entrevista Jeff Fettig, presidente ejecutivo de Whirlpool. El continente tiene unos de los mayores costos de manufactura en el mundo y reducir la capacidad «toma más tiempo y cuesta más» que en EE.UU., indicó.

Los sindicatos señalan que la severidad de la recesión y el alza del desempleo los obligan a ser más agresivos en las negociaciones con las empresas. «Dado lo dolorosa que es la crisis, si perdemos empleos en una empresa líder con muchos trabajadores, es difícil por no decir imposible encontrar una alternativa para esta gente», afirmó Salvatore Barone, representante de CGIL, el mayor sindicato de Italia. Barone manifestó que el sindicato lleva a cabo conversaciones con 150 compañías sobre hasta 150.000 despidos, el triple que hace cinco años.

El deterioro de las economías reales de la zona euro ha sido mayor de lo previsto y las empresas estadounidenses están hallando que sus filiales europeas se han convertido en un gran lastre sobre sus ganancias. Los problemas en Europa hicieron que los resultados del primer trimestre de compañías como Xerox Corp. XRX +1.14% e International Business Machines Corp. IBM -0.00% estuvieran por debajo de los pronósticos.

Publicidad

Tendencias