Publicidad

Sebastián Edwards saca al pizarrón al empresariado por no defender el modelo


Fuerte y claro. Así fue el mensaje con el que llegó el destacado economista nacional, Sebastián Edwards, a nuestro país, para participar hoy del seminario anual de EuroAmerica.

En entrevista con Radio Duna, el académico de la Universidad de California (UCLA) se refirió a la coyuntura actual que enfrenta Chile, asegurando que desde fuera el país posee una gran imagen de sus instituciones, y que está en un punto de inflexión para avanzar hacia el desarrollo.

Sin embargo, reconoció que esa visión no es la misma que existe internamente, por lo que criticó duramente el rol que ha cumplido el empresariado nacional, respecto a los cuestionamientos que ha recibido el actual modelo económico chileno en el último tiempo.

"El empresariado chileno no ha tenido el deseo, el interés o el tiempo para defender el sistema chileno. No le han puesto una contraparte a la crítica intelectual y escepticismo que ha llegado de parte de la izquierda", aseguró.

En ese sentido, advirtió que Chile es "lo que es gracias a que adoptó un sistema capitalista autóctono, y si no hubiéramos hecho eso, hoy seríamos una mezcla entre Ecuador y Argentina".

Por eso, prosiguió con su crítica hacia los empresarios, comparando su labor en esta materia, respecto a quienes se oponen al modelo, que sí han sido más activos.

"Hay cierta autocomplacencia y un poco de arrogancia de pensar que nunca el sistema va a cambiar, y mirar un poco en menos a todo esta crítica social. Pero cuando eso se transforma en que la calle explota, ahí se empiezan a preocupar, pero es un poco tarde. ¿Dónde están los grandes intelectuales defensores del sistema en este país?", enfatizó.

Lejos de quedarse en eso, el economista agregó que "aquí, simplemente, se vive en otro mundo. Aquí se ha producido una situación, en Chile, mucho más aguda que en otros países del mundo en que hay una división de mundos: el mundo de la cota 1.000 que ya desconoce al resto del país y eso se traduce, yo creo, en no conocerse".

EMPRESARIOS EN DESACUERDO

Como era de esperar, la crítica no fue bien recibida por los empresarios nacionales, quienes no concordaron con el diagnóstico realizado por Edwards, asegurando que sí se han manifestado al respecto.

César Barros, presidente de La Polar afirma que "creo que el empresariado siempre ha defendido el sistema. Es cosa de escuchar los discursos de la ENADE o la Sofofa. Creo que él está mal informado, y otra cosa es que sea eso efectivo".

Agrega que "él (Edwards) es un profesor universitario que trabaja fuera de Chile y que vive en la academia. No es empresario y no le toca dar las peleas de los empresarios, está en su torre de marfil. Es fácil ser opinólogo así. Se dedica a escribir novelas".

Reacción que comparte el empresario Darío Calderón. "No estoy de acuerdo con esas declaraciones, es un error y creo que el empresariado chileno ha defendido el modelo y la prueba está en todos los eventos que se han hecho donde está claro que no hay alternativa distinta a esta".

Tal como Barros, sostiene que "quizás viviendo en Estados Unidos tiene una visión distinta que viviendo en Chile, entonces no comparto su crítica".

Mientras, Gastón Lewin, presidente de Asimet, asegura que "el empresariado chileno lo que ha hecho en los últimos años es justamente defender el sistema que tanto éxito ha generado al país. El crecimiento de Chile durante estos años respaldan el actual sistema e incluso estamos mejor que otros países, si miramos el contexto".

Por eso, señala que "no entiendo las declaraciones de Sebastián Edwards, pero lo concreto es que los resultados de Chile hablan por sí solos".

Por su parte, Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, comenta que "el mundo empresarial cada vez que se ha pretendido cambiar una coma del modelo se ha manifestado, como con esto del FUT donde se ha manifestado en reiteradas oportunidades que no es bueno removerlo".

Para el empresario Juan Benavides, "todos hemos colaborado para avanzar en tener una mejor institucionalidad, en el mismo Icare hemos trabajado en generar aportes, en reforzar nuestro modelo y en reforzar el crecimiento, pero mirando a largo plazo", por lo que considera que cada cual ha puesto de su parte.

¿POR QUÉ DEFENDERLO?

Por otro lado, también hay empresarios que cuestionaron el porqué deberían ellos tener ese rol, de defensores del modelo económico.

"El modelo no es propiedad de nadie, y menos de los empresarios. Nuestro rol no es defender el modelo, sino buscar el desarrollo de Chile. Yo no coincido que los empresarios tengamos que salir a defender el modelo. El punto es cómo nos adaptamos todos, empresario, sociedad y trabajadores a los cambios y necesidades que se van generando", comenta Pablo Bosch, empresario y consejero de Sofofa.

En esa línea, el empresario José Guilisasti señala "¿Defender qué? Uno tiene que defender lo que hace uno. Aquí todos están tratando de hacer algo y la obligación es hacerlo lo mejor posible donde estés, en el trabajo que sea".

Asimismo, agrega que "aquí cuando sales a defender algo es como si te sintieras culpable. Esto es igual como cuando se sale a hablar de responsabilidad social y de eso no se habla. El gobierno sí ha hecho el trabajo. Todos hemos hecho el país. Por lo mismo, creo que cuando alguien sale a demostrar lo que es bueno o lo que es malo, es como si sintiera la culpabilidad de algo".

Mientras, el empresario Carlos Cardoen sostiene que "personalmente no me identifico con el actual sistema, porque considero que tiene un componente de responsabilidad social muy bajo. Mientras el único objetivo de la empresa sea maximizar la utilidad de sus accionistas, el sistema seguirá siendo perverso, porque pasará por encima de los intereses de los demás y, sobre todo, de un medio ambiente que reclama mucha más tolerancia ante la actividad productiva".

Añade que "abogaría porque el sistema actual tuviera una integridad más grande con el entorno con la cultura y con el medio ambiente y con quienes lo rodean".

Publicidad

Tendencias