Publicidad
La noche del Jabalí: un thriller sobre crímenes en Neltume Actor Fernando Kliche reaparece e papel protagónico

La noche del Jabalí: un thriller sobre crímenes en Neltume

La película es dirigida por el chileno español Ramiro Tenorio, quien además es el productor del largometraje que se filmó en diez días en la localidad de Neltume y tiene un reparto de cuatro actores. Destaca también en el equipo técnico el nombre de Nicholas Deeg como camarógrafo, quien ha trabajado en películas como “Indiana Jones”, “Cloud Atlas”, “El Luchador” y en series como “Law and Order”.


Una nueva cinta chilena se encuentra en proceso de distribución. Se trata de “La noche del jabalí”, del director chileno/español Ramiro Tenorio, quien además oficia de productor y guionista. Este es el primer largometraje del joven ingeniero de profesión, quien ha derivado su vida hacia el mundo de las imágenes en movimiento: Tenorio es también documentalista y camarógrafo. La película cuenta con las actuaciones de Fernando Kliche, Catalina Zarhi, Gastón Salgado y Renzo Briceño.

Destaca también en el equipo técnico el nombre de Nicholas Deeg como camarógrafo, quien ha trabajado en películas como “Indiana Jones”, “Cloud Atlas”, “El Luchador” y en series como “Law and Order”.

“La noche del jabalí” se enmarca en el género de thriller, y Kliche interpreta a “Benno”, un policía de investigaciones recientemente destinado a un pequeño pueblo del sur de Chile, donde investiga la desaparición de siete mujeres del pueblo durante los últimos 15 años. Poco a poco las verdaderas intenciones de Benno salen a la luz, así como su relación con la gente de la zona durante la dictadura militar.

Claudia (Catalina Zarhi) es una escritora romántica venida a menos que viaja a ese pequeño pueblo buscando la cabaña de su ex novio, un escritor de novelas de terror que se suicidó recientemente. Al llegar se ve involucrada en la investigación de Benno, que busca inculpar a su ex novio en la desaparición de las mujeres.

“Fernando arrastra mucha experiencia humana y además de su peso y calidad como actor, es alguien que cree que somos muy afortunados de hacer lo que hacemos. Es trabajador y enfrenta los papeles con una dedicación y compromiso asombrosos”, cuenta Ramiro sobre el protagónico de Kliche. “Siempre piensa en el resultado final y en ayudar al equipo completo para llegar a ese resultado. Hablé mucho con él antes de la filmación y me ayudó mucho en el proceso mismo del rodaje”, agrega Tenorio sobre el maduro galán.

“Mi personaje es un policía autoexiliado, desarraigado que vuelve a tratar de resolver un misterio. Es un personaje que no tiene nada galanezco, es bastante sórdido, cuenta Fernando Kliche.

Poco a poco la historia revela las intenciones ocultas de cada uno de los involucrados en la investigación, así como el pasado del pueblo de Neltume durante la dictadura militar. “Los cuatro personajes tienen algo en común y Neltume es otro personaje dentro de la historia”, agrega Kliche.

El largometraje fue filmado en diez días en los bosques de la sureña localidad, pueblo con una importante historia durante la dictadura militar. Neltume, (en mapudungun “ir hacia la libertad”) fue el camino elegido por los militantes del MIR, integrantes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, quienes el año 1980 ingresaron desde el exilio con el objetivo de construir un frente guerrillero en la cordillera de Neltume para sumar fuerzas en la lucha en contra de la dictadura.

“Más que una película de terror, es un thriller. Como referente siempre tuve en mente imágenes, en especial el tipo de trabajo que realiza Reed Morano, directora de fotografía de varias cintas, a mí en particular me gusta su labor en “Autumm Blood”, ahí me centré”, cuenta Tenorio respecto de su influencia directa. Algunas de las películas en las que Morano ha puesto su impronta son «Frozen River», «Amores Asesinos», «The Skeleton Twins», «El verano de sus vidas» y más recientemente “Meadowland”.

La película además hace referencia a la literatura de Roberto Bolaño (sin basarse en ninguna obra suya en particular). “A nivel de guión, la cinta se basa bastante en su literatura, los diálogos, las interlocuciones”, explica el director de su ópera prima que fue grabada sólo en diez días en la sureña localidad.

Tenorio, chileno-español, se forma trabajando como documentalista y camarógrafo en España. Recorre el Sahara con su primer proyecto documental. Trabaja en múltiples cortometrajes en España.

En Chile se desempeña como director de cine publicitario y “La noche del jabalí” es su primer largometraje. “Ramiro me contó del proyecto, quedamos en conversar y la verdad es que me impresionó por su talento, su energía. Me embarqué y no me arrepiento, Ramiro tiene ingenio y muchos proyectos, yo creí en él, tuvimos muy buena vibra y espero que eso se refleje en la pantalla”, cuenta Kliche.

Publicidad

Tendencias