Publicidad
Deutsche Welle
Diez hutíes muertos en un bombardeo de EEUU en el Mar Rojo en respuesta a los ataque desde Yemen MUNDO Crédito: DW

Diez hutíes muertos en un bombardeo de EEUU en el Mar Rojo en respuesta a los ataque desde Yemen

Estados Unidos asegura que actúa “en defensa propia” y no busca un conflicto.


Diez rebeldes hutíes de Yemen murieron este domingo en el Mar Rojo, según fuentes portuarias yemeníes, después de que el Ejército estadounidense afirmara haber hundido tres de sus barcos en respuesta a los ataques contra un buque portacontenedores del transportista danés Maersk.

Dos heridos fueron rescatados y trasladados al hospital y otros cuatro sobrevivieron. Es la acción estadounidense más firme hasta la fecha para defender la seguridad marítima internacional en la zona desde que comenzaron los ataques hutíes para abrir un nuevo frente en la guerra de Gaza.

El ejército estadounidense afirmó poco antes que hundió tres barcos de los rebeldes hutíes que habían atacado el portacontenedores. El USS Gravely y los helicópteros del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower respondieron a la llamada de socorro del Maersk Hangzhou y emitieron advertencias verbales a los atacantes, quienes respondieron disparando contra los helicóptero estadounidenses.

Estos “respondieron en legítima defensa, hundiendo tres de los cuatro pequeños navíos, y matando a la tripulación”, indicó el Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (CENTCOM) en un comunicado, precisando que el cuarto barco “huyó de la zona”.

“En defensa propia”

El Gobierno de Estados Unidos dijo que actúa en “defensa propia” en el Mar Rojo porque sus intereses están en juego en esa ruta marítima, por la que transita una gran cantidad de petróleo y gas licuado, y enfatizó que no busca alimentar la tensión en Oriente Medio.

El incidente con el Maersk Hangzhou supone el ataque número 23 de los hutíes contra el transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre, dijo el Comando Central. Y es el primero en que la Armada estadounidense provoca bajas entre los combatientes hutíes.

“No buscamos ampliar el conflicto en la región. Ciertamente, no buscamos un conflicto con los hutíes”, afirmó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, durante una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Pero dejó claro que el objetivo es proteger el comercio marítimo y los intereses en la zona de Washington y sus aliados. “Vamos a desplegar las fuerzas que sean necesarias en la región para proteger esos intereses. Estamos actuando en legítima defensa propia”, subrayó.

Publicidad

Tendencias