Publicidad
Fact checking: planta en París no es de residuos tóxicos como aseguró Juan Soto (PS)

Fact checking: planta en París no es de residuos tóxicos como aseguró Juan Soto (PS)

A raíz de un proyecto francés que pretende instalar una planta para procesar residuos tóxicos en Tiltil, se armó una disputa en la red X, porque en París jamás se construiría una planta así. El excolaborador de Bachelet, Juan Soto (PS), mostró una foto asegurando que ya había una. Era falso.


Hace algunos días, en el marco de la publicación de la nota Polémica por planta francesa de basura tóxica en Tiltil: “No imagino este proyecto en París”, se desató un duelo en X (antes Twitter) entre el socialista Juan Soto y la expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon.

La académica mapuche destacó en su red social la nota, que informaba sobre un proyecto del grupo francés Séché Group, que por 85 millones de dólares pretende instalarse en la localidad de Rungue, comuna de Tiltil, a través de su filial Ciclo.

Su propósito es procesar residuos tóxicos de la minería y la industria, y debe ser votado próximamente por el Comité de Ministros, encabezado por la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Ante esto, desde el municipio del Tiltil ironizaron señalando que no imaginaban que la empresa francesa instalara en París un proyecto de esas características.

Sin embargo, el exmiembro del Gobierno de Michelle Bachelet le replicó a Loncon que en pleno centro de París se encontraba un lugar de dichas características, adjuntando una fotografía.

“Estimada Elisa Loncon, le paso foto de una planta de tratamiento en medio de París, a pocas cuadras de la biblioteca Mitterand, pegado a un Leroy Merlin, a una cuadra de complejo de cines y dos supermercados. Ahh hay hoteles cruzando la calle!!”, señaló el socialista.

Soto fue secretario general del PS-Histórico entre 1984 y 1989, secretario ejecutivo de la Concertación desde 1990 hasta 2007, y embajador de Chile en Panamá entre 2007 y 2010.

El Mostrador se puso en contacto con la Alcaldía de París, quienes desmintieron que dicha imagen fuera de una planta de basura industrial y tóxica, sino que más bien se trata de un centro de incineración para residuos domiciliarios, con el cual se calefacciona una buena parte de París. Específicamente se trata de la planta de incineración de desechos de Ivry.

Según informa en su sitio web, construido en 1969 y modernizado en 1995 y 2005, el centro de incineración de Ivry/París XIII constituye el mayor incinerador de Europa. Recibe residuos domésticos residuales de 14 municipios y el calor generado por la combustión de residuos permite producir vapor, para alimentar las redes de calor del CPCU, y electricidad, que se utiliza para el funcionamiento del centro y cuyo excedente se vende a la empresa eléctrica EDF.

Publicidad

Tendencias