Publicidad
Wimbledon: Djokovic ante Federer por las joyas de la corona

Wimbledon: Djokovic ante Federer por las joyas de la corona

Andrés Alburquerque
Por : Andrés Alburquerque Periodista El Mostrador Deportes
Ver Más

El serbio y el suizo protagonizarán la final soñada entre el 1 y el 2 del ranking, tras dejar en el camino en sets corridos al francés Richard Gasquet y al escocés Andy Murray.


Fue tan sublime la actuación de Roger Federer, que hasta el suizo se asustó de haber hecho un juego tan perfecto en semifinales. “Estoy increíblemente feliz, jugué tan bien en un momento tan importante. Ojalá siga así hasta el domingo”, dijo con la satisfacción de haber jugado de maravillas.

Sin embargo, el helvético sabe que en otros torneos también ha sido así. Que incluso ha llegado al partido definitorio sin perder un set, y se encuentra ante un Djokovic imperturbable, frío y calculador, que le roba el botín con su ley del mínimo esfuerzo y esa regularidad escalofriante.

Por eso no confía ni siquiera de los elogios de su rival del domingo. Porque tras el juego ante Murray, Djokovic también se rindió ante el suizo: “Es tan bueno y tan consistente… Todos sabemos cuán bueno es: el mejor de todos los tiempos. No hay suficientes elogios para lo que hace”.

Es que lo que hizo el segundo cabeza de serie para acceder a la disputa de su octavo Wimbledon fue fantástico.

Murray jugó de manera notable, pero incluso el 7-5, 7-5 y 6-4 final, en dos horas y seis minutos, fue poco premio para Federer, que se desempeñó como en sus mejores momentos (si es que no está en su mejor momento).

Federer comenzó y terminó a lo Federer, con un saque y volea acrobática, y tuvo números notables, como el 84 por ciento de los puntos ganados con su primer servicio, sus 56 winners y el 70 por ciento de aciertos al lado de la red.

De esta manera, Federer y Djokovic reeditarán la final del año pasado, que se llevó el serbio por 6-7 (7), 6-4, 7-6 (4), 5-7 y 6-4, en tres horas y 56 minutos, y consiguió su segundo título en el All England Tennis Club de Londres.

Pero Federer sabe que tendrá una tarea doblemente dura en la final. Tanto así, que lleva tres años sin ganar un Grand Slam (el último fue, precisamente, Wimbledon 2012) y que Djokovic es el tenista más completo de la actualidad. Tan insufrible como intratable, y que hoy se deshizo con una facilidad enorme del francés Richard Gasquet, por 7-6 (2), 6-4 y 6-4, en dos horas y 20 minutos.

“Nole” consiguió así su duodécimo triunfo sobre el francés en 13 partidos y mostró todo su arsenal de golpes directos y despliegue físico, estirándose para ganar puntos inverosímiles y resbalando sobre el desgastado césped como si estuviera jugando en polvo de ladrillo.

El defensor de la corona espera el domingo inclinar a su favor su record de finales ganadas en torneos de Grand Slam, porque llega con ocho victorias y ocho derrotas, la última hace apenas unas semanas en Roland Garros, ante otro suizo, Stan Wawrinka.

Además, el tenista de Belgrado tuvo algunas molestias físicas en el hombro derecho: “Espero que no sea nada grave. La central de Wimbledon es la mejor pista del mundo. Si miras la gente que ha jugado las finales aquí es un honor haber llegado tan lejos”, analizaba Djokovic tras la victoria sobre Gasquet.

Un poco más entusiasta, Federer afirmó: “Veremos si puedo ganar el título. Novak (Djokovic) lleva siendo el mejor del mundo durante los últimos años. Sin embargo, creo que sé cómo puedo derrotarlo y espero llevarme la victoria”, concluyó esperanzado.

Mañana, en tanto, se realizará la final de damas, entre la número 1, la estadounidense Serena Williams y la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza (20ª WTA), que con lo conseguido hasta ahora subió al décimo lugar del ranking.

Se adivina una lucha cerrada, con una pujante muchacha que en semifinales tuvo momentos de brillantez y una Serena que ha revitalizado su carrera con esfuerzo y triunfos aplastantes.

Publicidad

Tendencias