Publicidad
El Instituto Nacional del Deporte se quedaría sin dirección

El Instituto Nacional del Deporte se quedaría sin dirección

Fuertes rumores al interior del IND señalan que Sergio Arévalo, su Director (S), ya habría presentado su renuncia. El nulo avance de los 10 Centros Deportivos Integrales que se iban a construir durante 2015, promesa del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, habría gatillado su salida. Los funcionarios se preguntan: ¿Y a la ministra Riffo no le cabe ninguna responsabilidad por esta clara muestra de incompetencia?


Sergio Arévalo, Director (S) del Instituto Nacional del Deporte, IND, habría renunciado a su cargo, siguiendo el mismo camino de su predecesor, Ricardo Loyola, quien, tras ganar un concurso de Alta Dirección Pública, dimitió sin que alcanzara a cumplir siete meses ejerciendo su investidura a nivel gubernamental en el ámbito deportivo.

Arévalo, quien era fuertemente resistido por los trabajadores del servicio, acusado de prepotencia y actitud anti sindical, al parecer cavó su propia tumba luego de que tanto él, como la ministra del Deporte, Natalia Riffo, concurrieran al Congreso invitados por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, tras conocerse que los diez Centros Deportivos Integrales que se iban a construir en distintas comunas del país durante el presente año, compromiso del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, mostraban un avance igual a 0.

En otras palabras, de los más de 22 mil millones de pesos contemplados para construir dichos centros, en lo que va del año no se había invertido nada, con el claro riesgo de que ese dinero, al no ser “ejecutado”, se perdiera, puesto que no pueden ser incluidos en el Presupuesto para el deporte del año 2016.

Las explicaciones dadas a los parlamentarios tanto por la ministra Riffo, como por el Director subrogante, Sergio Arévalo, fueron penosas para tratar de explicar esa absoluta inacción.

Mientras la ministra explicó que, por tratarse de proyectos “participativos”, en que la comunidad “debía pronunciarse acerca de cómo quería que esos centros fueran construidos”, agregó como excusa para el nulo avance de dichos recintos que “algo así lleva tiempo”.

Como lo denunció sin embargo en su oportunidad El Mostrador, en la partida de $ 22.123.140 miles nunca estuvo considerado un ítem para hacer consultas a la comunidad sobre esos centros. De ese dinero, $ 21.419.949 miles se destinarían a la ejecución de las obras; $ 505.821 miles para la elaboración de estudios básicos de topografía y mecánica de suelos y proyectos de especialidades en estructuras, obras sanitarias, gas, electricidad, climatización, piscinas, pavimentación y evacuación de aguas lluvias; y $ 197.371 miles para la contratación de profesionales encargados de la elaboración de los proyectos de arquitectura y supervisión de obras.

Nunca se consideró un ítem especial para financiar consultas o encuestas a la comunidad.

La explicación de Sergio Arévalo, en la ocasión, tampoco fue de las mejores. De acuerdo al diputado integrante de la comisión, Jaime Pilowski, el Director subrogante del IND habría señalado como explicación que “en el servicio no están instaladas las capacidades profesionales ni institucionales para poder hacerse cargo de una inversión tan cuantiosa”.

Respuesta extraña como excusa, por decir lo menos. Sobre todo cuando se considera la gran cantidad de estadios que el Instituto Nacional de Deportes le ha construido al fútbol profesional en los últimos diez años, recintos que, por cierto, han sobrepasado largamente la inversión considerada para la construcción de estos diez recintos prometidos por la Presidenta para el año 2015.

Y aunque el alejamiento de Sergio Arévalo del IND no es algo que esté oficializado, una fuente de la Anfuchid (la Asociación de Funcionarios del servicio), dijo que “su salida es un secreto a voces. Es algo que se dice en sordina por todos los pasillos del servicio, sin que hasta el momento haya surgido una voz para desmentirlo. De hecho, supimos que él se tomó vacaciones que tenía pendientes y que cumplidos estos días de asueto ya no volverá. Si ello es así, esperamos que esta vez se elija mejor a quien tenga la responsabilidad de conducir al IND en estos poco más de dos años que le restan de gobierno a la Presidenta”.

La duda que muchos tienen, sin embargo, es si Sergio Arévalo efectivamente renunció o, por el contrario, le pidieron la renuncia.

Porque de ser lo último, la pregunta que muchos se hacen es si, junto con él, no se le debiera pedir también la renuncia a otros altos funcionarios que han demostrado una absoluta ineptitud en el ejercicio de sus cargos.

Como se preguntó un integrante de la Anfuchid, “¿y qué pasa con la ministra Natalia Riffo, que tampoco es mucho lo que ha hecho? Hasta julio de este año sólo se había ejecutado un 18 por ciento del presupuesto total para el desarrollo del deporte, pero vemos con desilusión que esto parece no preocupar al Gobierno”.

Al interior del Ministerio y del IND la actual situación molesta y duele. Explicaron: “En el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet se habló de la construcción de 30 de estos Centros Deportivos Integrales, con un presupuesto total de $ 52.448.305 miles. 10 iban a estar listos este año y otros 20 se construirían en lo que restara de su mandato, pero a este ritmo esa no va a pasar de ser una promesa incumplida. Y no es justo que, por la ineptitud de las más altas autoridades del Ministerio y del IND, quedemos los trabajadores como los ineficientes ante la opinión pública”.

Publicidad

Tendencias