Publicidad
Trabajadores acuden al CDE por los $ 4 mil millones extraviados De los Juegos Sudamericanos 2014

Trabajadores acuden al CDE por los $ 4 mil millones extraviados

Funcionarios del IND, a través del organismo que los agrupa, apelaron al Consejo de Defensa del Estado para que inicie las acciones penales correspondientes contra quienes resulten responsables de malversación o defraudación de caudales públicos y eventual sustracción, pérdida o fraude de fondos del Fisco. “La ministra Riffo no ha hecho nada”, aseguran.


“Como la ministra del Deporte, Natalia Riffo, hasta el día de hoy no ha hecho nada por esclarecer qué pasó con esos miles de millones de fondos estatales que están perdidos después de llevarse a cabo en Chile los Juegos Sudamericanos de 2014, es que como Anfuchid (Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, IND) hemos decidido recurrir al Consejo de Defensa del Estado, con el fin que, en base a las irregularidades detectadas, ejerza las acciones penales correspondientes contra quienes resulten responsables”.

Así lo señaló Alvaro Muñoz, presidente del organismo que agrupa a los trabajadores de la repartición estatal, quien agregó que “vemos con preocupación, además, que la UDI está ejerciendo todo su poder y todas sus influencias para echarle tierra a estos graves hechos y de ese modo salvar a Gabriel Ruiz Tagle, principal responsable de esto que constituye un verdadero escándalo”.

Muñoz señala que, como funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, se aburrieron de esperar una reacción de las actuales autoridades, tanto del Ministerio como del IND.

Señala:
“La ministra Riffo recién vino a reaccionar cuando el caso estalló en los medios de comunicación a comienzos de octubre, en circunstancias que el informe de Contraloría que detectó estas irregularidades estaba en poder de su cartera desde el 7 de septiembre. Anunció una investigación de la cual todavía no sabemos nada, pero sí sabemos que en muchos aspectos el daño ya está hecho y que hay millones de pesos que se perdieron irremediablemente y que el Fisco nunca podrá recuperar”.

Agrega Alvaro Muñoz:
“Lo peor de todo es que, recién asumida la ministra, en la primera reunión que sostuvimos con ella como trabajadores del ministerio y del IND, le advertimos que había que poner especial cuidado en la revisión de las cuentas de esos Juegos. Teníamos fundadas sospechas que con el tiempo se confirmaron”.

Entre los puntos que la Anfuchid expone al Consejo de Defensa del Estado para que proceda a iniciar acciones penales contra los responsables se cuentan:

1.- Caducidad de boletas de garantía por importantes montos de dinero provenientes de la Corporación Odesur 2014 y que, además, no fueron avaladas por el Comité Olímpico de Chile, cuestión expresamente exigida en el respectivo contrato.

2.- Inacción absoluta del IND y Ministerio del Deporte respecto a la obligación de denunciar oportunamente la eventual comisión de delitos ante el Ministerio Público.

3.- Total inercia del IND respecto a las eventuales acciones civiles tendientes al reintegro o restitución de $2.783.270.009, por ausencia de rendición de cuentas.

4.- Obtención de intereses bancarios por la suma de $127.810.407 producto de transacciones realizadas por la Corporación Odesur 2014, Persona Jurídica que no tenía fines de lucro y que, obviamente, no podía realizar ese tipo de operaciones bancarias.

5.- Ausencia de claridad respecto de pagos de servicios sin identificación de ítem, rubros u otros antecedentes por la suma de $1.044.413.426.

Alejandra Miranda, abogada de la asociación de funcionarios, explicó que “era obligación de la ministra Riffo, como funcionaria pública, denunciar las irregularidades en cuanto hubo evidencia. Sin embargo, no lo ha hecho, y aunque lo hiciera, hay cosas que ya no tienen remedio y que constituyen una pérdida de dinero para el Estado. Como que las boletas de garantía ya caducaron, porque en su momento no se las hizo efectivas”.

Según la Anfuchid, la exorbitante suma de $3.849.598.989, cuya rendición no ha sido posible aclarar hasta la fecha, los obligó a recurrir ante el CDE. Dicho claramente, no tienen la más mínima confianza en que la ministra haga efectivamente algo para aclarar este mayúsculo escándalo.

Agregan:
“Estimamos que existen fundadas sospechas de conductas constitutivas de delito, tales como malversación o defraudación de caudales públicos y eventual sustracción, pérdida o fraude de fondos del Fisco. Por lo mismo, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 3º, numeral 4 de la ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, solicitamos someter a los integrantes del Consejo la petición de ejercer las acciones judiciales que estimen pertinentes”.

Que al parecer hay dineros que nunca el Estado podrá recuperar, lo dejó bien en claro, por lo demás, Gabriel Ruiz Tagle, Director del IND quien, en los últimos meses de la administración Piñera, se transformó en el primer ministro de Deportes de la historia.

Entrevistado por la CNN, el ahora candidato a la alcaldía de Providencia señaló que “está todo en regla, aunque es evidente que, por mucho que se busque, habrá dineros que no tendrán respaldo en el papel. Junto con las medallas, a cada ganador se le daba, además, un ramo de flores. ¿Y cómo conseguimos que ese deportista nos devuelva la boleta?”.

Una explicación por cierto muy pobre y desprovista de toda lógica, impropia de quien ejerció tan alto cargo en un gobierno que se suponía iba a ser “de excelencia”.

Gabriel Ruiz Tagle parece olvidar que los cientos de ramos de flores, para premiar a los cientos de ganadores que hubo durante un certamen que contempló 31 disciplinas y cientos de pruebas en competencia, fueron comprados por el Comité Organizador, y no por los atletas.

En otras palabras, las boletas debieran estar.

Como debiera estar respaldado cada peso que se gastó en esos Juegos que el ex Presidente Piñera anunció como “los más brillantes de la historia”.

Publicidad

Tendencias