Publicidad

Autor de “Relatos de dictadura al norte del Mapocho”: “Vimos una memoria que era necesario contar”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Los historiadores Dante Figueroa y Annette García hicieron una extensa investigación de recopilación e identificación de los complejos momentos vividos durante la dictadura en distintas instituciones y en las calles del norte de Santiago, en lo que hoy son las comunas de Independencia y Recoleta.


El libro Relatos de dictadura al norte del Mapocho, escrito por los historiadores Dante Figueroa Abarca y Annette García Alveal, es una investigación que en poco más de 300 páginas realiza el ejercicio de recopilar, reflexionar y revisitar el territorio norte de la ciudad, identificando los complejos momentos vividos desde septiembre de 1973 en las distintas instituciones y en las mismas calles del norte de Santiago, en lo que hoy son las comunas de Independencia y Recoleta.

En esta entrevista conversamos con Figueroa acerca de los relatos de componen el libro. “Nosotros vimos una memoria dolida que está ahí y que era necesario tratar de contar, las personas del norte de Santiago lo que vieron fueron sucesos que callaron”, señaló.

“Se creó una verdad que se mantuvo en el tiempo y que, cuando llegó la democracia, la democracia no fue capaz de incorporar educativamente estos contenidos en la historia para que de alguna manera reconocieran lo que se hizo mal y que se violaron los derechos humanos. Nosotros tenemos una salida tan particular, que el dictador no es enjuiciado, asume como senador vitalicio”, expresó.

“La misma doctora que señaló y testificó la demencia senil de Pinochet y que lo dejó sin la posibilidad de ser juzgado, es la misma funcionaria del Servicio Médico Legal que trabajaba en la década de los 80 y que falsificó un certificado de Carlos Godoy, que es un vecino que fue asesinado y que está dentro del relato de su hermana. Entonces, es una seguidilla de circunstancias que al final terminan en una verdad oculta y que nunca hemos podido enfrentar”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias