Publicidad

Al Pan Pan con Mirna Schindler: Juan Carlos Said y Alberto Mayol analizan el acontecer nacional

Hoy en Al Pan Pan, Juan Carlos Said, Médico Internista y Máster en Salud Pública en Imperial College en Londres, estuvo con Mirna Schindler analizando el escenario en materia de isapres. Además, el sociólogo Alberto Mayol, analizó la administración Gobierno de Gabriel Boric.


Sigue la tramitación en el congreso de la ley corta de isapres, esto en medio de la discusión sobre el monto de la deuda de las aseguradoras a sus afiliados. Uno de los temas polémicos es el concepto de mutualización, ya que si se lo aplica, la suma que deben desembolsar llega a los 451 millones de dólares. Ahora, si se descarta, la cifra alcanza casi a los 1.200 millones de la divisa norteamericana.

En ese sentido, hoy en Al Pan Pan con Mirna Schindler, Juan Carlos Said, Médico Internista y Máster en Salud Pública en Imperial College en Londres, explica que la crisis de las isapres “es un problema estructural en la forma de financiamiento”, debido al modelo de negocios con el cual ha funcionado las aseguradoras.

Por otra parte, Said aseguró que “yo nunca he sido un defensor de las isapres, he sido bastante crítico como funciona el sistema, de hecho soy partidario de que Chile avance a un seguro nacional de salud como lo es Australia, con seguros privados que funciones como aseguradores de segundo piso”. No obstante, señala que es poco realista pensar en “que las isapres paguen y si no pagan quiebran. Porque lo que esta en juego es la vida de las personas”.

Asimismo, dijo que “acá hay personas que están recibiendo tratamientos de quimioterapia, que están hospitalizadas. Ahora imagínate la situacion de una persona que está hospitalizada y le dicen: ¿sabes qué? tu isapre no funciona, tu seguro de salud dejó de existir. Entonces creo que son situaciones poco realistas y creo que nadie que esta en una isapre va a decir que prefiere que le paguen en efectivo cierta plata que me deben y no importa que quiebre mi seguro”.

Lo anterior, considerando que el 40% de las personas que están en las isapres son cautivos, ya que son personas que no se pueden ir a otros seguros privados porque nadie los va a recibir y solo se podrían ir a Fonasa.

Alberto Mayol

Los partidos que componen al Frente Amplio (FA) van camino a la unificación. De hecho, en las elecciones de este fin de semana, más del 80% de los militantes de Convergencia Social y Revolución Democrática respaldó una fusión. En tanto, Comunes espera resolver la solicitud de disolución interpuesta por el Servel. Si supera esa valla, definirá en las próximas semanas si se suma a la unificación.

En relación a la fusión del FA, el sociólogo Alberto Mayol, dijo que “era bastante obvia la medida, hace mucho rato. El problema es cuánto se demoraron en ejecutarla. Cuesta entender esa demora”.

Además, Mayol señaló que la marca del FA ha perdido gran parte de su valor “porque uno de sus valores importantes era la pureza, pero después del caso Democracia Viva eso se ha perdido” y agregó que este caso “es el más grave desdo el MOP Gate en adelante y es una herida que no va a ser fácil de borrar para esta nueva configuración“.

Por otra parte, sigue la polémica entre el gobierno e Israel, tras la orden del presidente Gabriel Boric de excluir a ese país de la Fidae. Esto y mucho más en Al Pan Pan con Mirna Schindler.

Escucha y mira el episodio de hoy:

Publicidad

Tendencias