Publicidad
Del dicho al hecho: Gobierno cumple el 31% de su programa en dos años de gestión PAÍS Créditos: Agencia Uno

Del dicho al hecho: Gobierno cumple el 31% de su programa en dos años de gestión

Una nueva edición del estudio “Del Dicho al Hecho” reveló que el Gobierno de Gabriel Boric en 2023 avanzó en un 13% en sus propuestas, mientras que en 2022 el avance fue de un 18%. Otro estudio, de Idea País, revisó las agendas en donde “El Plan Invirtamos en Chile” tuvo un 87,9 de cumplimiento.


Una nueva versión del estudio “Del Dicho al Hecho” de la fundación Ciudadanía Inteligente reveló que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha realizado el 31% de las promesas legislativas contenidas en su programa tras dos años de administración. Asimismo, indicaron que en 2023 se avanzó en un 13% en estas propuestas, mientras que en 2022 el avance fue de un 18%.

En comparación con los gobiernos anteriores, el segundo año de la segunda administración de Sebastián Piñera llevaba un 34% de su programa cumplido; mientras que el de la expresidenta Michelle Bachelet en su segundo año de su segundo período tenía un 39% de sus promesas cumplidas.

Gobierno de Boric

Al ir en detalle, el estudio sostiene que el programa del Gobierno del Presidente Boric contaba con 216 promesas legislativas, de las cuales en este segundo año de administración ha cumplido 32 anuncios al 100% y 120 no tuvieron avances. Mientras que en su primer año de año Gobierno solo llevaba nueve anuncios completados.

En concreto, las áreas que tuvieron un mayor avance en este segundo año de administración fueron: Infancia y Juventud (74%), Minería (67%) y Trabajo y previsión Social (52%). Por otra parte, las áreas con 0% de avance fueron Cultura, Democracia, Defensa y Pueblos Originarios.

Comparando con el año anterior, las áreas con mayores avances fueron: Infancia y Juventud (54%), Minería (47%) y Deportes (43%); mientras que con 0% de avance, destacaron las áreas de Cultura, Defensa, Democracia y Pueblos Originarios.

Desde Ciudadanía Inteligente habló su coordinadora de incidencia, Josefina Correa, quien sostuvo que este estudio es importante para la rendición de cuentas, puesto que “mide la efectividad con la que los gobiernos cumplen sus promesas, abordando la desconfianza ciudadana hacia la política. Por eso, destacamos la importancia de contar con información clara, que permita conocer cómo los compromisos presentados durante campañas electorales se hacen realidad e impacten realmente en la calidad de vida de las personas“.

La metodología de Del Dicho al Hecho analizó las promesas legislativas del programa de gobierno y fue cerrado el día 8 de marzo del 2024. En https://deldichoalhecho.cl/ se puede revisar el detalle del estudio.

Idea País: Agendas comprometidas de Gobierno

Por otro lado, la fundación Idea País revisó todas las agendas que ha suscrito el Gobierno durante estos dos años de administración, arrojando dispares resultados. De estas agendas, aclaran que un 17% aún no se ha iniciado, un 47% está en proceso, 13% en tramitación y el 22%, se ha terminado. 

Al ir en detalle, el cumplimiento de cada agenda del Gobierno va del siguiente modo en estos dos años de la administración Boric:

  • El Plan Invirtamos en Chile es el más auspicioso, puesto que, con 29 iniciativas para estimular la inversión pública-privada en Chile, un 89,7% se ha cumplido, mientras que un 10,3% está en tramitación legislativa.
  • El Plan Chile Apoya tiene un total de 25 medidas para ayudar a las personas a enfrentar el costo de la vida, este lleva un 72% completado.
  • La Agenda de Productividad lleva realizado un 19,6% de los proyectos, un 54,3% está en proceso y un 15,2% en tramitación legislativa.
  • Plan Buen Vivir -lanzado por la exministra Izkia Siches-, el que pretende mostrar el compromiso del Ejecutivo con los pueblos originarios lleva un 50% de sus propuestas finalizadas, un 33,3% en proceso y un 16,7% en tramitación.
  • El Plan Nacional de Seguridad Pública -también lanzado por Siches- tiene un 63,6% de sus medidas en proceso y un 30,3% de sus propuestas finalizadas.
  • La Política Nacional Contra el Crimen Organizado -lanzada en diciembre- lleva un 24,3% de avance y un 5,7% de las propuestas aún no se han empezado a implementar.
  • El Plan Chile Para Todas -del Ministerio de la Mujer- cuenta con un total de 57 iniciativas, de las cuales 20 ya están terminadas.
  • La Agenda de Probidad y Modernización del Estado contempla nueve propuestas, y solo tres de ellas han sido terminadas.
Publicidad

Tendencias