Publicidad

Bangladesh: ONU eleva a 8,5 millones número de damnificados por ciclón

Según las nuevas cifras, desastre natural dejó 3.268 fallecidos, 872 desaparecidos, mientras que los heridos suman 40.000.


La ONU elevó a 8,5 millones el número de personas que, según sus cálculos, fueron damnificadas en Bangladesh por el devastador paso del ciclón «Sidr» hace dos semanas, lo que representa un aumento de 1,5 millones en sus aproximaciones previas.



La Oficina de la ONU para la Asistencia Humanitaria (OCHA) alertó en un comunicado de que los nuevos informes humanitarios llegados del país asiático «indican que el impacto de la tormenta en la población local y su subsistencia es mucho más extenso de lo calculado anteriormente».



«A medida que disponemos de más información, se nos hace presente una realidad más sombría que la pensada», apunta el comunicado.



Según las nuevas cifras, el número de heridos se eleva a 40.000, unos 5.000 más de los identificados hasta ahora, mientras que el de fallecidos aumenta ligeramente para llegar a los 3.268 y el de los desaparecidos a 872.



En cuanto a las pérdidas materiales, el cálculo de viviendas destruidas se disparó a 564.000, unas 200.000 más que en la previsión anterior, mientras que otras 885.280 han sufrido daños.



A ello se agrega la destrucción de dos millones de acres de tierras de cultivo y la muerte de 1,25 millones de cabezas de ganado, el doble de lo señalado previamente.



La revisión al alza de las cifras se debe a que en los últimos días han empezado a llegar informes de las zonas que habían quedado más aisladas por la interrupción de las comunicaciones a causa del ciclón, explica la OCHA.



«A medida que continúa la asistencia humanitaria nacional e internacional, las evaluaciones más recientes de Naciones Unidas muestran que los alimentos, el refugio y el dinero en efectivo son las tres prioridades principales», añade la organización.



Ante estas nuevas cifras, la OCHA indica que posiblemente se necesitarán fondos adicionales a los 143 millones de dólares aportados por la comunidad internacional y los 14 millones del fondo de emergencia de la ONU.



La falta de agua potable ha provocado la alarma entre las organizaciones de asistencia, que alertan del peligro de que se extiendan epidemias.



En las áreas más afectadas, en el sur y suroeste del país, la mayoría de las fuentes de agua están contaminadas por la basura y por el agua salada, con el consiguiente peligro de diarreas para la población.



El ciclón «Sidr» («Ojo») llevó a Bangladesh vientos de 233 kilómetros por hora y causó una crecida de cinco metros del nivel del mar, que se adentró en tierra firme.



EFE

Publicidad

Tendencias