Publicidad

Musharraf justifica el estado de excepción y ratifica sucalendario electoral


Tras ordenar el fin del estado de excepción y la restauración de la Constitución, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, justificó la medida, ratificó el calendario electoral y se felicitó por haber «contenido» el terrorismo.



«Tuve que declarar el estado de excepción contra mi voluntad, para salvar al país», aseguró en un discurso televisado a la nación un Musharraf adusto, con gafas y bien peinado.



El presidente de Pakistán se felicitó por el éxito que a su juicio ha tenido la medida, de la que dijo que ha supuesto «el retorno de la estabilidad» a Pakistán.



Musharraf defendió la proclamación del estado de excepción el pasado 3 de noviembre al asegurar que «una conspiración» del Tribunal Supremo le dejó sin otra alternativa que poner en juego su credibilidad y declarar la medida.



La corte, encabezada entonces por el juez Iftikhar Chaudhry, debía dirimir en esas fechas varios recursos que ponían en duda la validez de la candidatura presidencial de Musharraf.



El gobernante declaró el estado de excepción invocando el deterioro de la ley y el orden y las injerencias del Poder Judicial en la tarea del Gobierno.



«Tenía que jurar a mediados de noviembre (como presidente) pero esto se retrasó debido a la conspiración tramada por el antiguo jefe del Supremo. Hemos acabado con la conspiración y vamos hacia adelante», declaró el presidente.



Musharraf añadió que su acción tenía como objetivo devolver la armonía en el funcionamiento de los diferentes pilares del estado.



«El poder judicial trabaja ahora en coordinación con el Gobierno y los medios de comunicación han firmado un código de conducta con el mismo fin», dijo el presidente, que se declaró orgulloso por haber puesto fin al estado de excepción un día antes de lo prometido inicialmente.



Respecto a las elecciones legislativas, Musharraf confirmó que se celebrarán el próximo 8 de enero, y garantizó que serán limpias y libres, momentos antes de hacer una invitación a que haya observadores internacionales.



Además, Musharraf advirtió a los partidos políticos de que no causen problemas recurriendo a «políticas de agitación».



«No hay justificación en boicotear las elecciones», dijo al pedir a los partidos que ayuden al Gobierno a mantener la ley y el orden.



EFE


Publicidad

Tendencias