Publicidad

Oposición boliviana pide revisión completa a nueva Constitución de Morales

«Si la postura del Gobierno (sobre el diálogo) es realmente sincera, hay que anular lo hecho por la Asamblea Constituyente desde el pasado 15 de agosto», sostuvo Rubén Darío Cuéllar, jefe en el foro de la alianza conservadora Poder Democrático y Social.


El principal partido de la oposición boliviana planteó hoy una revisión total del proyecto constitucional impulsado por el presidente Evo Morales, a dos días de la nueva reunión del mandatario con los gobernadores regionales.



«Si la postura del Gobierno (sobre el diálogo) es realmente sincera, hay que anular lo hecho por la Asamblea Constituyente desde el pasado 15 de agosto», sostuvo Rubén Darío Cuéllar, jefe en el foro de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos).



«No se puede compatibilizar un documento ilegal. Debe ser anulado», comentó Cuéllar sobre el proyecto constitucional aprobado por la mayoría oficialista de la Asamblea el pasado 9 de diciembre, que será sometido a referendo probablemente durante este año.



Morales ha hablado en los últimos días de «compatibilizar» ese proyecto con los estatutos de autonomía que promueven las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, calificados de «separatistas» por su Gobierno.



Esa postura expresada por el presidente supone un retroceso con respecto al acuerdo preliminar alcanzado el lunes pasado con los nueve prefectos (gobernadores) regionales, seis de ellos opositores, para revisar los puntos conflictivos del proyecto constitucional.



Por el momento, los prefectos y representantes de los municipios van a poder presentar a la Asamblea sus propuestas sobre posibles modificaciones a la nueva Carta Magna.



Divididos



Sin embargo, los constituyentes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), que es mayoría en el foro, se encuentran divididos entre quienes no quieren revisar «absolutamente nada» y los partidarios de abrir un debate sobre el texto.



Para Podemos, la mayor alianza opositora del país y segunda fuerza en la Constituyente, hay que «retroceder» a lo hecho hasta el 15 de agosto y, según Cuéllar, estudiar de nuevo los informes de mayoría y minoría presentados por las comisiones del foro.



Ese día, la mayoría oficialista de la Asamblea decidió eliminar de su agenda la propuesta de la ciudad de Sucre para volver a albergar el Gobierno y el Parlamento, que están en La Paz desde la guerra civil de 1899.



Tras más de tres meses de paralización por continuos disturbios en Sucre, sede del foro, la Asamblea aprobó el proyecto constitucional en dos polémicas sesiones realizadas en noviembre y diciembre pasado.



En Sucre se enfrentaron nuevamente este viernes partidarios y opositores a Morales, en el marco de la campaña que el Gobierno lleva a cabo en todo el país para «socializar» el proyecto constitucional con vistas al futuro referendo.



El presidente y los nueve gobernadores volverán a debatir en La Paz el próximo lunes sobre ese proyecto, los estatutos de autonomía y el recorte a los presupuestos regionales, que son los tres puntos del pacto preliminar sellado en su primer encuentro.



En tres días de reuniones, que concluyeron anoche, técnicos del Gobierno y de los departamentos no lograron fijar una postura común sobre cómo compensar a las regiones por el recorte aplicado a lo que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar una renta vitalicia de vejez.



La propuesta del Gobierno es crear un fondo de compensación y potenciar la inversión pública, mientras que las regiones abogan por mantener lo que les corresponde del IDH y buscar otras fuentes de financiación para el bono para los ancianos.



Los planteamientos de ambas partes serán analizados en el encuentro del lunes entre Morales y los prefectos.



EFE


Publicidad

Tendencias