Publicidad

Democracia y libertad retrocedieron en 2007 por segundo año consecutivo

Declive fue más pronunciado en el sur de Asia y también alcanzó «niveles significativos» en los países de la antigua Unión Soviética, en Medio Oriente, el norte de África y en la África subsahariana.


La democracia en el mundo experimentó en 2007 un retroceso por segundo año consecutivo, ya que la quinta parte de los países de la tierra ha ido para atrás en lo que a derechos políticos y libertades civiles se refiere, según un informe de la organización Freedom House difundido este miércoles.



Entre los considerados «lo peor de lo peor», dentro de América, sólo se encuentra Cuba.



Este declive fue más pronunciado en el sur de Asia y también alcanzó «niveles significativos» en los países de la antigua Unión Soviética, en Medio Oriente, el norte de África y en la África subsahariana, según los analistas de Freedom House.



En un número importante de países con una gran influencia geopolítica en otras regiones del mundo, como Rusia, Pakistán, Kenia, Egipto, Nigeria y Venezuela, se registraron descensos en los niveles de libertad.



«Los resultados de este año muestran un profundamente alarmante deterioro de la libertad en el mundo», dijo el director de Investigación de Freedom House, Arch Puddington, en la presentación del informe.



«Un número de países que previamente había hecho progresos hacia la democracia han dado un paso atrás, y ninguno de los estados más influyentes considerados «sin libertad» han mostrado señales de una mejora», explicó Puddington.



De hecho, el mundo experimentó por segundo año consecutivo en los últimos quince, un «notable» declive en cuanto a derechos políticos y libertades civiles, lo que «debe ser motivo de preocupación», según los analistas de Freedom House.



Sólo 90 países "libres"



En el informe, la organización calificó a un total de 90 países como «libres», lo que representa el 47 por ciento de los 193 sistemas de gobierno en el mundo y el 46 por ciento de la población.



Sesenta países fueron considerados «parcialmente libres», lo que supone una mejora, ya que se sumaron a la lista de este año dos países que no estaban en el informe de 2006.



El estudio asegura que actualmente no hay libertad alguna en 43 países, dos menos que el año anterior.



Ocho estados han recibido la peor clasificación posible en el sistema de puntuación de Freedom House. Cuba, Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Libia, Sudán, Burma y Somalia son «los peores de los peores», de acuerdo a esta organización.



Con todo, los países que experimentaron un retroceso superan casi cuatro veces a los que registraron una mejora, afirma Freedom House.



El estudio indica que muchos de los países que han ido para atrás en su evolución hacia la libertad y democracia, ya estaban entre el grupo calificado de «no libres».



Los expertos de Freedom House han observado una evolución negativa en regímenes autoritarios, como en Egipto y Pakistán, y una tendencia creciente de gobiernos que oprimen a la oposición, la sociedad civil y los medios de comunicación en sus esfuerzos por mantener el poder.



Es el caso de países como Rusia, Irán, Venezuela y China, que se caracterizan además por ser grandes en superficie, tener una orientación autocrática o ser ricos en recursos energéticos.



También preocuparon a los analistas aquellos países que habían experimentado un progreso hacia la democracia, pero que el año pasado han retrocedido. Tal es el caso de Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas, Palestina, Líbano, Kenia, Nigeria, Kirguizistán y Georgia.



El informe cita como tendencias negativas y obstáculos para la democracia el resurgimiento de dictaduras pragmáticas o aquellas que tienen grandes recursos energéticos, así como el declive en la libertad de asociación.



También consideran obstáculos el tener instituciones gubernamentales débiles y el extremismo islámico.



Inquietud por Chávez



En América Latina, Freedom House ve con inquietud las actuaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la hora de intentar expandir sus ideas del «socialismo del siglo XXI o de la revolución bolivariana» a otros países de la región.



No obstante, la democracia y la libertad en esta región del mundo es «generalmente bastante fuerte», según el analista de Freedom House Jake Dizard.



En este contexto, 23 países de América Latina son considerados «libres», 9 «parcialmente libres» y 1, Cuba, «no libre».



La «Freedom House» es un grupo de estudios internacional e independiente dedicado a la expansión de la libertad en el mundo.



EFE

Publicidad

Tendencias