Publicidad

Quince muertos y 10 millones de afectados por fuertes nevadas en China

Cinco de los fallecidos murieron por el derrumbe de varios edificios que no pudieron soportar el peso de la nieve en la provincia central de Hubei, que registró la mayor nevada en 16 años y donde 7,8 millones de personas resultaron afectadas.


Las nevadas que han caído en China, incluyendo zonas del sur del país donde la nieve es muy rara, han causado 15 muertes y graves problemas en el sistema de comunicaciones, informó este martes la agencia estatal Xinhua.



Cinco de los fallecidos murieron por el derrumbe de varios edificios que no pudieron soportar el peso de la nieve en la provincia central de Hubei, que registró la mayor nevada en 16 años y donde 7,8 millones de personas resultaron afectadas.



Otra persona murió en la vecina provincia de Anhui por el derrumbe de otra vivienda, en una zona donde ha nevado durante los últimos once días, con 2,84 millones de afectados.



Los otros nueve fallecidos murieron en accidentes de tráfico en los que la nieve fue el principal causante.



Sólo en Hubei 11.305 casas se han derrumbado por las fuertes nevadas, 481.300 hectáreas de cultivos resultaron dañadas y las pérdidas económicas se calculan en cerca de 200 millones de dólares.



La mitad de las carreteras tuvieron que ser cerradas en esa provincia y 8.800 de los 9.500 autocares de línea de la zona suspendieron su servicio, dejando sin transporte a 300.000 viajeros.



En Anhui, el aeropuerto de la capital provincial (Hefei) tuvo que cerrar operaciones durante once horas el pasado fin de semana, debido a la congelación de algunas de las pistas de aterrizaje.



Otros aeródromos también tuvieron que cancelar vuelos o cerrar, tanto en el sur (Cantón) como en el norte (Hohhot).



La nieve además destruyó la línea eléctrica que transporta electricidad desde las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, a Shanghai.



En esa ciudad, también miles de personas se vieron afectadas por la nieve, que causó retrasos en 30 vuelos desde la metrópoli.



El caos en los transportes se agrava porque esta época es la de más desplazamientos del año, con cientos de millones de viajeros por el Festival de Primavera, que el 7 de febrero dará la bienvenida al Año de la Rata.



El primer ministro, Wen Jiabao, pidió a las autoridades locales y provinciales que se mantengan alerta, mientras los meteorólogos indican que la situación podría durar toda la semana.



El Gobierno inició programas de atención a los afectados sobre todo en el sur, con el envío de ropa, mantas y dinero, al tiempo que más de 5.000 familias fueron reubicadas en refugios.



Las fuertes nevadas han sacudido también regiones más remotas de China, como el Tibet (suroeste), donde 131 personas tuvieron que ser rescatadas en carreteras bloqueadas por el hielo y la nieve.



En Guizhou, una de las provincias más pobres del país, la nieve dejó sin electricidad zonas donde habitan minorías étnicas como los Miao o los Dong, resultando afectadas más de 129.000 familias.



Sin embargo, en la zona septentrional del país (al norte del río Amarillo) la nieve es un fenómeno habitual en invierno, por lo que no ha causado grandes daños materiales ni problemas logísticos, aparte de los consiguientes atascos y algún retraso de vuelos en ciudades como Pekín, donde la nieve cayó la pasada semana.



EFE

Publicidad

Tendencias