Publicidad

UE avanza hacia el lanzamiento de misión policial y jurídica en Kosovo

La semana próxima se discutirá el «plan operacional» de la misión, cuyo lanzamiento definitivo se producirá tras una «decisión política».


La Unión Europea (UE) dio hoy su aprobación jurídica y financiera al envío de unos 1.800 agentes encargados de la administración policial y judicial de Kosovo durante su proceso de independencia de Serbia.



La semana próxima se discutirá el «plan operacional» de la misión, cuyo lanzamiento definitivo se producirá tras una «decisión política», explicaron fuentes diplomáticas citadas por la agencia española EFE.



Los Veintisiete han dado por escrito este paso «burocrático», que será publicado en el Diario Oficial de la UE el próximo viernes, un día después de la victoria del europeísta Boris Tadic en las elecciones presidenciales serbias de ayer.



El coste estimado del plan es de 200 millones de euros anuales, mientras que su base jurídica recae en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por la que se puso fin en 1999 a la guerra en esa provincia serbia de mayoría albanesa y se creó la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK).



Algunos Estados europeos habían expresado sus dudas sobre dicha base legal, pero el proceso jurídico que concluyó hoy no ha contado con el rechazo de ningún país miembro, gracias a la abstención de Chipre.



La UE había retrasado el envío de la misión civil a Kosovo hasta después de la segunda vuelta de los comicios serbios, con el fin de no avivar las posiciones ultranacionalistas y antieuropeístas en el país balcánico.



Serbia se opone tanto a la independencia de su provincia como al envío de la misión de la UE sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, por considerar estas acciones una violación del derecho internacional.



EFE

Publicidad

Tendencias