Publicidad

Gobierno boliviano está seguro de espionaje de embajada de EE.UU.

Autoridades convocarán a embajador Philip Goldberg para que explique una acusación realizada por un becario estadounidense del programa Fulbright.


El Gobierno de Bolivia dijo este domingo que «está claro» que la embajada de Estados Unidos hace espionaje en el país y sólo resta averiguar hasta qué punto llega esa participación.



«La pregunta ya no es si la legación diplomática de EE.UU. está involucrada en casos de espionaje en Bolivia (…). Está claro que sí», dijo hoy el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, en una entrevista en la radio estatal Patria Nueva, al comentar la denuncia realizada al respecto por un becario estadounidense en La Paz.



«La pregunta es hasta qué punto la legación diplomática de EE.UU. en Bolivia está implicada en casos de espionaje en Bolivia», agregó el funcionario.



El asunto será tratado mañana por Rada y su colega de Exteriores, David Choquehuanca, en una reunión que definirá el día en que ambos convocarán al embajador de EE.UU., Philip Goldberg, para que explique una acusación realizada por un becario estadounidense del programa Fulbright.



Según la prensa local, el estudiante estadounidense Jhon Alexander van Schaick dijo que un funcionario de seguridad de su embajada en La Paz le pidió, en noviembre pasado, que «básicamente espíe» a cubanos y venezolanos durante su estadía en Bolivia.



La denuncia fue hecha por el joven al ministro Choquehuanca hace tres días.



La embajada de EE.UU. admitió en un comunicado el sábado pasado que un funcionario de seguridad realizó una «sugerencia inapropiada» a voluntarios del Cuerpo de Paz sobre sus «contactos con ciudadanos de ciertos países».



No obstante, enfatizó que «en ningún momento personal de la embajada solicitó a ningún voluntario del Cuerpo de Paz o académico del programa Fulbright participar en actividades de inteligencia».



Sin embargo, a juicio de Rada, el comunicado de la embajada sí es un reconocimiento de que se solicitó hacer espionaje a cubanos y venezolanos que participan en programas de ayuda en Bolivia y de «una falta de respeto a la soberanía» boliviana.



Enfatizó que Goldberg tendrá que dar «explicaciones convincentes» porque no cree que se trate sólo del «error» del funcionario de la embajada, quien fue convocado a Washington para ser interrogado por el Departamento de Estado.



Además de ese tema, entre ambos gobiernos hay una polémica sobre el apoyo dado por la embajada de EE.UU. a una unidad de inteligencia de la policía boliviana y que el Gobierno disolvió recientemente acusándolo de realizar trabajos «desestabilizadores» en el país.
EFE

Publicidad

Tendencias