Publicidad

Palestina no da por muerta negociación pese a ‘incumplimientos’ de Israel

En la conferencia de Annápolis, auspiciada por Estados Unidos, se establecieron ciertos compromisos para la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel con vistas a lograr una solución de paz negociada antes de finalizar 2008.


La Autoridad Nacional de Palestina no da aún por muerto el proceso de Annápolis y tiene esperanza de alcanzar un acuerdo de paz pese a que Israel «no ha hecho nada» para cumplir con los compromisos establecidos, dijo este viernes en Buenos Aires el canciller palestino, Riad El Malky.



«No podemos decir que Annápolis fracasó. Todavía tenemos esperanzas. Todavía no hemos declarado Annápolis muerta. Tenemos que esperar y poner un esfuerzo doble para que el espíritu de Annápolis produzca algo positivo», dijo Malky en una rueda de prensa.



El canciller palestino, que participó el miércoles y el jueves en Buenos Aires en la reunión de ministros de Exteriores de América del Sur-Países Árabes (ASPA), dijo sin embargo que tres meses después de la conferencia de Annápolis «las cosas no han cambiado».



«Israel no ha cambiado en nada. No ha levantado un solo bloqueo ni desmantelado una sola colonia. Israel no ha hecho nada después de Annápolis», aseguró.



En la conferencia de Annápolis, auspiciada por Estados Unidos, se establecieron ciertos compromisos para la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel con vistas a lograr una solución de paz negociada antes de finalizar 2008.



Esas obligaciones suponen que Israel debe cesar con los bloqueos y retirar los asentamientos de los territorios palestinos, reabrir las instituciones palestinas en Jerusalén este y liberar presos palestinos, mientras que la ANP debe desarmar sus milicias.



Riad El Malky recordó que en este proceso EE.UU. es «responsable de observar y juzgar las actividades» de palestinos e israelíes.



«Aún tenemos confianza en que las negociaciones van a terminar en un acuerdo. Pero si llegamos a un punto sin salida, entonces vamos a ver y analizar todas las diferentes opciones», respondió el canciller al ser preguntado sobre si la ANP, en caso de fracasar el proceso de paz, imitará a Kosovo y declarará, de forma unilateral, la independencia de los territorios ocupados por Israel.



Malky condenó el lanzamiento de cohetes desde los territorios palestinos hacia Israel y dijo que «esto le hace mucho daño a la causa palestina».



«No debemos darle a Israel excusas para atacar a la población civil en Gaza y asesinar a inocentes», afirmó.



Sin embargo, sostuvo que los proyectiles lanzados por milicias palestinas son «como juguetes que sólo provocan miedo» en la población israelí, algo «que no se puede comparar con las incursiones áreas de Israel».



El canciller dijo que en Palestina «hay una grupo minoritario que cree que la lucha armada es la vía, pero la mayoría del pueblo apoya la paz».



«Por el contrario, en Israel es una minoría la que quiere la paz, pero la mayoría no la quiere. Hay sectores muy influyentes que quiere robar más tierras a Palestina», aseguró.



EFE

Publicidad

Tendencias