Publicidad

Termoeléctrica brasileña obtiene préstamo de 270 millones de dólares

Nueva planta tendrá una capacidad total de generación de 720 megavatios (MW) en una primera fase y de 360 MW en la segunda. Deberá comenzar operaciones entre 2011 y 2012, según los planes de MPX Energía.


La brasileña MPX Energía S.A obtuvo un crédito puente de 270 millones de dólares otorgado por el Citibank y un sindicato de bancos, para financiar una nueva planta termoeléctrica en el noreste de Brasil, informó este jueves la empresa.



MPX Energía, una de las empresas emergentes del sector, maneja varios proyectos de generación de electricidad en Brasil y en Chile, desde donde planea expandirse a varios otros países de América Latina.



Según explicó la empresa en un comunicado enviado a los mercados financieros, el préstamo acelerará la construcción de la Unidad Termoeléctrica Porto de Pecem, en Recife, capital del estado de Pernambuco.



La planta tendrá una capacidad total de generación de 720 megavatios (MW) en una primera fase y de 360 MW en la segunda. Deberá comenzar operaciones entre 2011 y 2012, según los planes de MPX Energía.



En Pecem se llevan a cabo varios proyectos industriales de largo alcance, incluyendo una refinería de la petrolera estatal brasileña Petrobras en asociación con Petróleos de Venezuela.



Petrobras también construye en esa zona un terminal y una planta descompresora de Gas Natural Licuado (GNL) importado.



MPX maneja una cartera de nueve proyectos de generación de energía en varias partes de Brasil, todos basados principalmente en la quema de carbón pulverizado, aprovechando las reservas del mineral en el estado de Río Grande do Sul (sur), fronterizo con Uruguay y Argentina.



El préstamo puente para la térmica de Pecem -el más avanzado de los proyectos- será pagado con otro crédito, de largo plazo, que MPX Energía gestiona con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil, explicó la empresa.



El crédito puente, con el Citibank como líder, también es respaldado por el Banco do Brasil, Banco Espíritu Santo, Grupo Banco Comercial Portugués, ING Bank y el West LB.



La primera fase de la termoeléctrica, con un costo de 1.200 millones de dólares, es desarrollada a través de una asociación conjunta a partes iguales con Energías de Portugal, a través de su filial Energías de Brasil.



El proyecto ya tiene vendida toda la electricidad que produzca en los próximos 15 años, mediante un mecanismo de subasta de energía organizado periódicamente por el Gobierno brasileño para garantizar mercado a los proyectos del sector y atraer más inversiones y financiamiento.



EFE

Publicidad

Tendencias