Publicidad

EEUU critica a Venezuela y Bolivia por insuficiente combate contra drogas

David Johnson, secretario adjunto de temas de narcóticos del Departamento de Estado, dijo que se han incrementado en casi un 40 por ciento los vuelos «sospechosos» desde Venezuela hacia República Dominicana y Haití, esto es, realizados por aviones que no divulgan su plan de viaje.


Estados Unidos criticó este viernes, por insuficientes, los esfuerzos antidroga de los gobiernos de Venezuela y Bolivia, y también se manifestó preocupado por el aumento de la producción de coca en Perú.



Por el contrario, alabó la política de Colombia, que genera un 90 por ciento de la coca del mundo y es su principal aliado en la región, y de México, al que el Gobierno de Estados Unidos pretende dar 1.500 millones de dólares en tres años para enfrentarse al narcotráfico.



El departamento de Estado hizo sus comentarios en el informe anual que envía al Congreso en el que evalúa lo que otros países hacen para combatir el narcotráfico.



Ese documento sirve de base al Gobierno para decidir, en septiembre, si suspende la ayuda económica a las naciones en su «lista negra», en la que en el 2007 colocó a Birmania y Venezuela.



El año pasado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo una excepción con Venezuela, sin embargo, y mantuvo la ayuda para promover la democracia en ese país.



Seis meses después, en lugar de mejorar, las cosas han empeorado en Venezuela, a juicio del Departamento de Estado.



Estados Unidos cree que se ha disparado el uso de su territorio por parte de los carteles de Colombia, cuyas relaciones con su vecino se han deteriorado en los últimos meses.



En una entrevista con Efe, David Johnson, secretario adjunto de temas de narcóticos del departamento de Estado, dijo que se han incrementado en casi un 40 por ciento los vuelos «sospechosos» desde Venezuela hacia República Dominicana y Haití, esto es, realizados por aviones que no divulgan su plan de viaje.



De la isla La Española los alijos saltan a Estados Unidos.



Además, los narcotraficantes ahora usan Venezuela como primera parada para el envío de cocaína a África Occidental y de ahí a Europa a través de la península ibérica.



Johnson se quejó de la «ausencia de cooperación» del Gobierno de Caracas con las agencias anti-droga estadounidenses, lo que «da a los traficantes una oportunidad que no han tenido en el pasado», en su opinión.



El informe señaló asimismo que el ambiente en Venezuela es «permisivo» y que existen «altos niveles de corrupción y un sistema judicial débil».



Estados Unidos también tiró de las orejas a Bolivia. «Ha habido un aumento en la cantidad de los llamados ‘cultivos legales’ y podemos anticipar claramente fugas (de coca) para el narcotráfico», dijo Johnson.



Su presidente, Evo Morales, que entró en la escena política de su país como un líder de los cocaleros, promueve una política de ‘cero cocaína pero no cero coca’ y aspira a comercializar esa planta como ingrediente de pasta de dientes, té y hasta goma de mascar.



Por ello, quiere ampliar el cultivo de coca legal de 12.000 a 20.000 hectáreas, lo que alarma al departamento de Estado, que denunció que ese aumento «violaría la actual ley boliviana y la Convención de las Drogas de la ONU de 1988».



Perú es otro país que preocupa a Estados Unidos. El informe constató que asociaciones de cocaleros han resistido con la violencia las campañas de erradicación de la planta.



Además, el departamento de Estado afirmó que el grupo terrorista Sendero Luminoso se ha vinculado con esas asociaciones y con narcotraficantes.



Un tono diferente adoptó al hablar de Colombia, pese a que produce un 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos.



El informe destacó que en 2007 el Gobierno de Bogotá, con la ayuda de Washington, erradicó casi 220.000 hectáreas de coca.



Para continuar con esas actividades, la Casa Blanca ha propuesto al Congreso dedicar 500 millones de dólares al llamado «Plan Colombia» en el próximo ejercicio fiscal.



Respecto a México, otro de los principales centros de narcotráfico de América Latina, Johnson dijo que las mafias de ese país están apoderándose de las redes de narcotráfico dentro de Estados Unidos, en perjuicio de los colombianos.



Aún así, sólo tuvo palabras positivas para su Gobierno. Afirmó que el presidente Felipe Calderón «ha tomado medidas reales que eran difíciles para él» para enfrentarse a los traficantes.



EFE

Publicidad

Tendencias