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Sugieren a grandes urbes ampliar red de metro para bajar contaminación


La Comunidad de Metros (Comet), que integran los sistemas metropolitanos de Londres, Hong Kong, Madrid y México, entre otros, pidió a las principales urbes del mundo garantizar el crecimiento del transporte público no contaminante para reducir los altos índices de contaminación atmosférica.



El organismo, que concluyó en la capital mexicana su Congreso Anual, también pidió que se promueva el uso del metro y de otros sistemas como los autobuses eléctricos para atender los grandes problemas viales que afectan a la población mundial.



«Tenemos que tomar decisiones a mediano y largo plazo, por lo que los gobiernos deben hacer todo lo posible para invertir en tecnología e infraestructura nueva para el transporte público urbano, como el metro y autobuses, que sean más amigables para el medio ambiente», sostuvo el presidente de la Comet, David Waboso.



El también responsable de proyectos del London Underground consideró necesario buscar mecanismos que permitan mejorar la movilidad en el transporte, pero también en las avenidas para poder «dotar a los ciudadanos de mejor calidad de vida».



Waboso insistió en que las grandes urbes deben buscar que la gente esté convencida y satisfecha con los servicios de transporte público para fomentar así una cultura de menor utilización del automóvil privado.



Ante representes de los metros de Berlín, Londres, Moscú, Tokio, Nueva York, Sao Pablo, Hong Kong, Madrid, Santiago y México, Woboso indicó que el desuso del automóvil privado traerá beneficios para la salud, la calidad del aire de la ciudad y contribuirá a evitar el cambio climático.



Los miembros de la Comet subrayaron que es importante continuar ampliando las redes de metro en las ciudades para que sigan atendiendo eficazmente a los ciudadanos.



En este sentido, el responsable de mercadotecnia del metro de Madrid, José Ruiz, dijo que urbes como Ciudad de México «aún tienen carencias» en transporte, a pesar de que cuenta con grandes avances y desarrollos de transporte urbano en comparación con otras ciudades latinoamericanas.



«Con más de 200 kilómetros de longitud, el metro de la Ciudad de México no puede atender a los 20 millones de habitantes», añadió.



Ruiz destacó que desde 1995 en Madrid, en cambio, se han construido 88 kilómetros de extensión exclusivamente para el servicio del metro, y adelantó que este año iniciará la construcción de 30 kilómetros adicionales, los cuales permitirán conectar a los habitantes de las poblaciones más cercanas a la ciudad de Madrid.



Adicionalmente, el metro de la capital española iniciará un proceso de modernización y de cambio de trenes, aseveró.



La reunión anual de la Comet contó por primera vez con la participación del Metro de Santiago, su más reciente miembro.



EFE

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