Publicidad

Transbordador espacial soviético navega por el Rin con destino a museo

tan sólo uno de dichos aparatos llegó a volar al espacio en 1988, para regresar a su base de Baikonur (Kazajistán) después de dar sólo dos vueltas de prueba a la Tierra, y la URSS acabó abandonando el proyecto por problemas de presupuesto.


El último transbordador espacial soviético del tipo Buran navega actualmente por el Rin hacia la localidad alemana de Espira, donde se convertirá en la nueva atracción del Museo de la Técnica local.



A bordo de una gabarra especial, la nave espacial Buran, diseñada para competir con los transbordadores estadounidenses, viaja desde este fin de semana tras partir del puerto holandés de Rotterdam hacia la localidad palatina alemana, donde se espera su llegada el sábado próximo.



El transbordador Buran 002, que empezó a ser desarrollado en los años 70, es el último superviviente de una serie de 20 unidades que la ya extinta Unión Soviética construyó en los años 80 del siglo pasado para asistir a la MIR, su estación espacial permanente.



Sin embargo, tan sólo uno de dichos aparatos llegó a volar al espacio en 1988, para regresar a su base de Baikonur (Kazajistán) después de dar sólo dos vueltas de prueba a la Tierra, y la URSS acabó abandonando el proyecto por problemas de presupuesto.



El Buran 002 fue expuesto en Sidney durante los Juegos Olímpicos en 2000, seguidamente trasladado al emirato de Bahrein para otra muestra y desde el término de esta última hace ya varios años se encontraba en situación práctica de abandono en la península árabe.



Gracias al esfuerzo de la sociedad de amigos que apoya al Museo de la Técnica de Espira se pudieron reunir los 10 millones de euros que han sido necesarios para comprar el transbordador y organizar su traslado a Alemania, primero por mar desde Bahrein a Rotterdam y ahora por río hasta su meta final.



El Museo de la Técnica de Espira es uno de los mas espectaculares del mundo, con una impresionante colección de aviones y naves espaciales que cuenta desde un Jumbo 747 a un gigantesco Antonov 22, pero también de trenes, automóviles y naves, entre las que figuran varios submarinos de gran tamaño.



EFE

Publicidad

Tendencias