Publicidad

Human Rights Watch aplaude sentencia contra ex jefe de inteligencia de Perú

El dictamen de culpabilidad emitido contra el general Julio Salazar Monroe es «un importante paso de la justicia por las atrocidades cometidas durante la presidencia de Fujimori», afirmó el chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.


La organización Human Rights Watch (HRW) calificó este miércoles como un «importante paso de la justicia» la condena a 35 años de cárcel emitida contra el general Julio Salazar Monroe, ex jefe de los servicios de inteligencia de Perú.



Salazar, que ocupó el cargo durante el Gobierno del presidente Alberto Fujimori, fue sentenciado el martes por el secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantura en 1992.



Tres de sus subordinados recibieron sentencias de 15 años de cárcel cada uno por los mismos delitos.



El dictamen de culpabilidad emitido contra Salazar es «un importante paso de la justicia por las atrocidades cometidas durante la presidencia de Fujimori», afirmó el chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.



Un comunicado de la organización detalló que el 18 de julio de 1992 un grupo de hombres armados ingresó en los dormitorios de la universidad y secuestró y mató a nueve estudiantes y un profesor.



El tribunal que emitió la condena estableció que un escuadrón de los servicios de inteligencia militar fue el responsable y que los asesinatos fueron ordenados por Salazar, dijo HRW



EFE

Publicidad

Tendencias