Publicidad

CEPAL refuerza su compromiso con América Latina al cumplir 60 años

Al Seminario «60 años de la CEPAL: Visiones de América Latina y el Caribe», también asistieron los últimos cinco ex jefes de la CEPAL, así como cuatro ex presidentes y académicos de varios países.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reforzó este lunes su compromiso con la región para impulsar su desarrollo y ayudarla a enfrentar los desafíos actuales, en un seminario con motivo de los 60 años de su creación.



«Este encuentro es un momento de reflexión sobre el desarrollo en América Latina y el Caribe frente a los desafíos del mundo contemporáneo y sobre la actualidad de los mensajes de la CEPAL en una región mas compleja y que enfrenta retos cada vez más desafiantes», señaló el secretario ejecutivo del organismo José Luis Machinea.



Al Seminario «60 años de la CEPAL: Visiones de América Latina y el Caribe», también asistieron los últimos cinco ex jefes de la CEPAL, así como cuatro ex presidentes y académicos de varios países.



«Hemos propuesto ideas y caminos para el desarrollo económico y social de América latina. Y no hemos olvidado nunca que ese desarrollo, que debe ser liderado por los Gobiernos de los países de la región, tiene como único objetivo el bienestar material y espiritual de todas las personas, mujeres y hombres que viven en esta parte del planeta», subrayó Machinea.



Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la entidad, el colombiano José Antonio Ocampo, dijo que la CEPAL ha sido «fuente de la inspiración económica de la región y la conductora de una serie de debates que han inspirado muchos de los cambios, después de un período en que predominó la ortodoxia económica».



Por su parte, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, señaló a los periodistas que «la CEPAL ha logrado organizar el pensamiento de América Latina» y agregó que el organismo de Naciones Unidas «ha sido fundamental» para los países de la región.



Cardoso, junto a los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos; de Uruguay, Julio María Sanguinetti y el costarricense José María Figueres, participaron en la sede del organismo en una mesa redonda sobre el desarrollo de la región, desde la antigua teoría del desarrollo hacia adentro y la sustitución de importaciones, hasta la del crecimiento con equidad y desarrollo sustentable.



El ex presidente de Brasil coincidió, asimismo, en que ahora es necesario pensar en un futuro de América Latina en el que no solo se debe considerar lo económico, sino también lo moral, en concordancia con la intervención del sociólogo e intelectual francés Alain Touraine.



«El enfoque no puede continuar más como lo hemos mirado hasta ahora, que el desarrollo solo es consecuencia de lo económico, sino también de lo moral y que los derechos humanos son un elemento fundamental para las sociedades que quieren construir futuro e insertarse en un contexto global», subrayó.



Añadió que la visión de desarrollo hoy día tampoco puede seguir siendo regional, sino desde un ángulo global, porque hay una intercomunicación económica muy fuerte entre diversos actores.



En cuanto a Brasil, Cardoso indicó que si bien su país está alcanzando un nivel sobresaliente a nivel mundial, persisten problemas graves como la desigualdad, la pobreza, la falta de cohesión.



En tanto, Alain Touraine, en una extensa y pormenorizada exposición, señaló que hoy más que nunca América Latina tiene la necesidad de inventar el futuro, que la integración al mundo no significa que tengamos que repetir lo de siempre y que el desafío dependerá de la forma de responder.



En este contexto se declaró «moderadamente optimista» aunque manifestó que en América Latina existe una enorme capacidad de elaboración y creación cultural y de valores



Touraine también se refirió a algunos países como Chile y Brasil que han crecido con unas de las peores distribuciones del ingreso, mientras que señaló que Venezuela, a diferencia de la Cuba de Fidel Castro, no depende de los países de la vieja Europa socialista, sino de su poderío derivado del petróleo.



El ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, por su parte, recogió la tesis de Touraine, de que lo más importante del desarrollo económico son los factores no económicos, como la conciencia nacional, los valores y la participación de los ciudadanos.



EFE

Publicidad

Tendencias