Publicidad

Hizbulá toma el control total de Beirut Oeste y cesan los combates

Tras tres días de enfrentamientos en las calles, en los que han muerto 11 personas y otras 30 han resultado heridas, los militantes de Hizbulá y sus aliados del partido chií Amal se han hecho con Beirut Oeste, el corazón político, financiero y comercial de la capital.


Los seguidores del grupo chií Hizbulá y sus aliados de la oposición libanesa han tomado el control de «todas las calles» de Beirut Oeste y los combates han cesado, según informaron este jueves fuentes policiales.



Las televisiones libanesas muestran en estos momentos las imágenes de las calles de este sector de la capital libanesa vacías y en aparente tranquilidad.



Tras tres días de enfrentamientos en las calles, en los que han muerto, según las cifras de la policía, 11 personas y otras 30 han resultado heridas, los militantes de Hizbulá y sus aliados del partido chií Amal se han hecho con Beirut Oeste, el corazón político, financiero y comercial de la capital.



El Ejército libanés permanece hasta el momento al margen de los combates, limitado a custodiar edificios oficiales y los hogares y oficinas de algunos de los principales líderes de la mayoría parlamentaria libanesa.



Uno de sus dirigentes más destacados, el druso Walid Yumblat, dijo que no piensa abandonar su casa del barrio de Clemenceau y apeló al presidente del Parlamento, el opositor Nabih Berri, a encontrar una solución dialogada a la crisis.,



En una entrevista con el canal de televisión qatarí «Al Yazira», Yumblat explicó que ha puesto las oficinas de su Partido Progresista Socialista en manos del Ejército «para evitar una escalada de la violencia».



Mientras, el ministro de Juventud y Deporte, Ahmed Fatfat, uno de los más estrechos aliados de Yumblat, aseguró que las Fuerzas Armadas libanesas defenderán la sede del Gobierno si los militantes de la oposición pretenden hacerse con su control.



Por su parte, el dirigente opositor y aliado de Hizbulá Michel Aun dijo en una rueda de prensa que «nadie en el país debe sentirse perseguido» e instó al grupo chií a reabrir las carreteras y calles del Líbano que permanecen cerradas desde hace dos días.



EFE

Publicidad

Tendencias