Publicidad

Régimen de Birmania anuncia abrumador apoyo a la constitución

La constitución prohíbe que la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pueda presentarse como candidata a las elecciones legislativas por tener relación familiar con personas de otra nacionalidad distinta a la birmana.


La Junta Militar de Birmania cimentó este lunes la continuidad del régimen al anunciar la abrumadora victoria del «si» en el segundo tramo del referéndum constitucional, celebrado el pasado sábado en la región arrasada por el ciclón.



El texto de la futura constitución, recibió los votos a favor del 92,48 por ciento de los birmanos de Rangún, la mayor ciudad, y de las zonas devastadas del delta del río Irrawaddy, que fueron llamados a las urnas, indicaron las autoridades militares en un boletín emitido por radio.



El referéndum, celebrado a pesar de las críticas de la comunidad internacional que instó a la Junta Militar a dar prioridad a las tareas de ayuda a los 2,5 millones de supervivientes del ciclón, forma parte de la «hoja de ruta hacia la democracia» trazada por los generales.



En marzo, el régimen que preside el general Than Shwe, anunció que tras el referéndum, el próximo paso será celebrar elecciones «libres y democráticas» en el 2010.



La nueva constitución amnistía a los militares del cualquier crimen que puedan haber cometido en el pasado, reserva al estamento castrense un 25 por ciento de los escaños en ambas cámaras del Legislativo, una proporción suficiente para impedir que prospere cualquier enmienda constitucional que se presente.



También, la constitución prohíbe que la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pueda presentarse como candidata a las elecciones legislativas por tener relación familiar con personas de otra nacionalidad distinta a la birmana.



La Liga Nacional por la Democracia (LND)pidió a los birmanos que votaran en contra de la constitución, mientras que los grupos clandestinos de la disidencia llamaron a la población a boicotear el referéndum, que fue precedido de una feroz campaña oficial a favor del «si».



Decenas de personas fueron detenidas por mostrar públicamente su rechazo al texto.



EFE

Publicidad

Tendencias