Publicidad

General en retiro asegura que Fujimori ordenó matanzas del grupo Colina

El ex militar, que denunció las masacres de Barrios Altos, donde murieron 15 asistentes a una fiesta en 1991, y de la universidad La Cantuta, que acabó con la vida de nueve estudiantes y un profesor en 1992, aseguró tener «fuentes de conocimiento que me dan la absoluta convicción de que él (Fujimori) autorizó (estos asesinatos)».


El ex general del Ejército peruano Rodolfo Robles aseguró este lunes que el ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) ordenó, en forma verbal, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta por las que es procesado actualmente por abusos a los derechos humanos.



En su séptima y última intervención en el juicio, Robles dijo tener conocimiento que «el (ex) presidente Fujimori daba órdenes directas a Vladimiro Montesinos, que era el jefe real del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)».



«Era una autorización que en términos militares es ‘cúmplase'», indicó Robles al ser interrogado por el abogado de Fujimori, César Nakasaki.



El ex militar, que denunció las masacres de Barrios Altos, donde murieron 15 asistentes a una fiesta en 1991, y de la universidad La Cantuta, que acabó con la vida de nueve estudiantes y un profesor en 1992, aseguró tener «fuentes de conocimiento que me dan la absoluta convicción de que él (Fujimori) autorizó (estos asesinatos)».



Robles enfatizó que no tiene «papelitos» ni órdenes escritas que respalden su acusación, aunque dijo que los planes de operaciones y actos administrativos que se realizaron para cometer los crímenes sí fueron escritos.



Las aludidas matanzas fueron perpetradas por el escuadrón militar encubierto Colina, formado en 1991 con agentes de inteligencia del Ejército, cuyos integrantes están siendo procesados paralelamente por esos delitos.



Robles opinó que estos hechos fueron parte de varios «hechos notorios» que le permitieron deducir que Fujimori y Montesinos llevaron a cabo una «política de facto» en su decenio en el poder.



En la jornada de este lunes, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que procesa a Fujimori llamó también como testigo al general en retiro Ketín Vidal, ex director de la Policía Nacional (PNP).



El ex jefe policial subrayó la importancia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), instituciones que desplegaron un trabajo de inteligencia operativa, que permitió la captura del líder terrorista Abimael Guzmán y la cúpula de la banda armada Sendero Luminoso, en 1992.



Vidal aclaró que «la Dircote no se nutrió en absoluto con información del SIN», al desmentir la versión de que la captura de los cabecillas terroristas fue producto de un trabajo de inteligencia establecido como política de Estado por el Gobierno de Fujimori.



Remarcó que la eventual detención de Guzmán no fue advertida a Fujimori «por razones técnicas» y dijo que ni los policías a cargo de la misión tenían la certeza de que la captura era inminente.



La reacción del ex presidente, al conocer la captura, el 12 de septiembre de 1992, fue «algo fría», dijo Vidal al recordar la confusión que mostraron las autoridades antes de intentar demostrar su participación en la captura.



Durante su intervención de este lunes, Vidal explicó el arduo trabajo que tuvo para que se le dé importancia a las labores de inteligencia en la fuerza policial durante la época de la mayor violencia terrorista en el país andino.



EFE

Publicidad

Tendencias