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Revelan problemas en motor del helicóptero en que viajaba Bernales

«En virtud del peritaje del experto técnico en motores, se encontró evidencias que demuestran que el Motor N°1 no estaba operando normalmente al momento del accidente», detalló la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).


El helicóptero que impactó el jueves pasado contra un centro comercial de la capital panameña y en el que murieron once personas, entre ellas el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, tenía un motor que no funcionaba al momento del accidente, informó este lunes una fuente oficial.



La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá señaló en un comunicado que la falla fue determinada durante los primeros peritajes que se efectúan del accidente del helicóptero SAN-100, que pertenecía al Servicio Aéreo Nacional (SAN).



«En virtud del peritaje del experto técnico en motores, se encontró evidencias que demuestran que el Motor N°1 no estaba operando normalmente al momento del accidente», detalló la entidad panameña.



También se constató que el helicóptero modelo UH-1N «operaba con dos motores» y existen evidencias constatadas que el segundo de estos «se encontraba operando» cuando se registró el siniestro.



Añadió que los motores serán enviados mañana a la casa fabricante (la empresa Pratt and Whitney en EE.UU.) para su análisis, acompañados de un miembro de la Junta Investigadora del accidente.



El SAN-100 no tenía registrador de vuelo (caja negra) por no ser requerido, de acuerdo con la norma, según la AAC.



La Junta de Investigación está conformada por personal nacional e investigadores de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, entre ellos Andrés Barros Villa y Óscar Rivas Copazo, y cuenta con la colaboración de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés).



Los expertos técnicos de helicóptero que participan en esta junta señalaron, además, que el engranaje que brinda cambio de ángulo de paso al rotor principal «no muestra signos de mal funcionamiento».



La AAC dijo que «categóricamente se descarta (esta pieza) como una de las causas del accidente» ocurrido el pasado 29 de mayo.



Señaló que esta información cuenta con el aval técnico del grupo de expertos de la Junta de Investigación y que cualquier otra que no emane de ella «debe ser considerada como mera especulación».



Por su lado, la Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que el Ministerio Público (MP) de Panamá recopila información sobre el expediente histórico del helicóptero SAN-100 para determinar judicialmente las causas del accidente.



Gómez pidió paciencia para con las diligencias del MP.



«Tienen que darnos la oportunidad, porque a nosotros nos corresponde reconstruir judicialmente lo que ha ocurrido para poder saber a dónde va esta investigación», sostuvo.



El aparato, fabricado por la empresa estadounidense Bell, despegó del Aeropuerto Enrique A. Jiménez en Colón, 80 kilómetros al norte de la ciudad de Panamá, con destino al helipuerto de un hotel en la capital.



En el helicóptero viajaban 12 personas, tres de ellas tripulantes y nueve pasajeros.



Entre las víctimas mortales del accidente se encontraban el general jefe de Carabineros de Chile, José Bernales, y cinco panameños. El único sobreviviente, el copiloto Hernaldo Carrasco, permanece hospitalizado.



EFE

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