Publicidad

Microscopio de la nave Phoenix analiza muestra del suelo de Marte

«Es como cuando se vuelca una cantidad conocida de agua con un vaso de precipitados durante un experimento químico, hay que usar toda el agua para que el experimento funcione», aclaró la NASA.


El microscopio de la nave de exploración Phoenix analiza este martes una muestra de suelo de Marte recogida por el brazo robótico en una zanja donde las cámaras avistaron lo que se supone sería hielo, informó la agencia espacial estadounidense NASA.



La Phoenix, además, moverá la cuchara de excavación para que deposite parte de la misma muestra de suelo para su primer experimento de química húmeda en el planeta rojo, que se llevará a cabo en uno ó dos días.



Los científicos efectuaron ayer una pasada de diagnóstico que derritió hielo y lo convirtió en agua para el primer experimento de química húmeda de la Phoenix.



El agua es parte del laboratorio de química húmeda y proviene de la Tierra.



El laboratorio, que hasta hoy no se ha usado en Marte, está diseñado para el análisis del suelo en busca de sales, ácidos y otras características.



El laboratorio de química húmeda de Phoenix es parte de un conjunto de instrumentos denominado Analizador de Microscopia, Electroquímica y Conductividad, o MECA por su sigla en inglés.



«El agua en la célula de química húmeda está helada y antes de que hagamos un experimento tenemos que asegurarnos de que está totalmente líquida», dijo Sam Kounaves, de la Universidad Tufts, uno de los científicos en el equipo del laboratorio.



«Es como cuando se vuelca una cantidad conocida de agua con un vaso de precipitados durante un experimento químico», añadió.



«Hay que usar toda el agua para que el experimento funcione», aclaró.



«Estamos listos para empezar», indicó Michael Hecht del Laboratorio de Propulsión de la NASA, y científico principal del instrumento MECA para Phoenix.



«Para nuestro experimento hicimos agua líquida por primera vez en Marte», dijo.



La semana pasada la NASA informó de que, en una zanja excavada por la pala robótica de Phoenix y donde las cámaras mostraron un material blanco y brillante, cuatro días después ese material había desaparecido. Los científicos concluyeron que debía tratarse de hielo.



La pala robótica recogió muestras del suelo, incluido material blanco, y ahora con diferentes instrumentos la Phoenix analizará la estructura y características de ese material, que podría dar pruebas de la existencia de agua en Marte.



EFE

Publicidad

Tendencias