Publicidad

Muertes violentas superan los 1.900 casos en lo que va de año en México

El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció que alrededor del 65 por ciento de los crímenes violentos registrados en 2008 en México ha sucedido en sólo dos estados, los de Sinaloa y Chihuahua.


Los asesinatos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico superaron ya los 1.900 casos en lo que va de 2008 en México, según datos extraoficiales que publica este domingo el diario El Universal.



El rotativo señala que, con las seis muertes registradas ayer en el municipio de Cosalá, dos de ellas de menores, y seis más registradas en Tamaulipas y Chihuahua, ambos estados del norte de México, el recuento totaliza 1.911 casos.



En el primero de ellos, dos chicos de 17 y 13 años y cuatro adultos parientes suyos de la familia Salcido fueron asesinados por desconocidos en el estado de Sinaloa, noroeste de México, uno de los más violentos del país.



Al parecer las seis personas, que eran taladores, salieron a hacer su trabajo y no regresaron, lo que motivó que fueran buscados y encontrados cerca del poblado de Guadalupe Reyes, en el municipio sinaloense de Cosalá, con varios disparos en el cuerpo.



Con los asesinatos de esos dos menores ascienden ya a diecinueve los registrados este año en distintos puntos de México, detalla el diario Excelsior, que también se hace eco de los asesinatos.



Las otras seis muertes registradas entre el viernes y el sábado ocurrieron en varios incidentes separados ocurridos en las localidades chihuahuenses de Parral y Ciudad Juárez, ésta última fronteriza con El Paso (EE.UU.), y en el estado de Tamaulipas.



En Chihuahua perecieron tres mujeres y dos varones, mientras que una persona más fue asesinada en Reynosa, localidad tamaulipeca fronteriza con McAllen.



Esta semana el presidente de México, Felipe Calderón, reconoció que alrededor del 65 por ciento de los crímenes violentos registrados en 2008 en México ha sucedido en sólo dos estados, los de Sinaloa y Chihuahua.



La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que investiga las muertes relacionadas con el crimen organizado, atribuye la ola de violencia que azota el país a las luchas entre carteles de la droga, que tratan de reposicionar sus rutas tras los arrestos de algunos de sus líderes ocurridos en los últimos meses.



El Gobierno mexicano, que con Calderón al frente ha convertido en una de sus prioridades acabar con la violencia en el país, ha desplegado a miles de militares y policías federales en los estados más conflictivos de México, sin que ello haya logrado prevenir o contener el avance de la violencia.



EFE

Publicidad

Tendencias