Publicidad

Sarkozy agradece a Alvaro Uribe liberación de Ingrid Betancourt

En una declaración en el Elíseo, flanqueado por los hijos de la ex rehén colombo-francesa, Mélanie y Lorenzo, y su hermana, Astrid, Sarkozy llamó a las FARC a cesar su «combate absurdo y medieval».


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, agradeció este miércoles a su colega colombiano, Álvaro Uribe, la liberación de Ingrid Betancourt, y anunció el viaje inmediato a Colombia de la familia de la ex rehén de las FARC para reunirse con ella.



En una declaración en el Elíseo, flanqueado por los hijos de la ex rehén colombo-francesa, Mélanie y Lorenzo, y su hermana, Astrid, Sarkozy llamó a las FARC a cesar su «combate absurdo y medieval».



El presidente dijo que «en una hora» la familia de Betancourt saldría en un avión de la República francesa hacia Colombia, junto al ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.



«Quisiera decir a Ingrid que la abrazamos, que estamos orgullosos de su coraje y estamos felices por ella», dijo Sarkozy.



Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002, fue liberada hoy junto a otros catorce rehenes de la guerrilla, en una operación de inteligencia del Ejército colombiano.



«Esta noche, está libre. Hoy acabó un calvario de más de seis años (…) Hoy Francia entera está feliz de reencontrar» a Ingrid Betancourt, se alegró el presidente francés, que desde su llegada al Elíseo en mayo de 2007 había multiplicado las iniciativas a favor de la liberación de la rehén.



Sarkozy expresó su agradecimiento a Uribe, con el que había conservado largamente por teléfono esta noche, y al Ejército colombiano por esta operación «coronada por el éxito».



También manifestó su agradecimiento a todos los demás jefes de Estado de América del Sur, como los de Venezuela, Ecuador y Argentina, que «nos ayudaron» y «no renunciaron».



Muy emocionada, Mélanie Delloye Betancourt agradeció a las autoridades colombianas «por lo que ha ocurrido» y dijo que se acordaba de «todos esos años de combate y toda la gente que nos ha apoyado desde el comienzo».



Tras evocar a su madre, los tres rehenes norteamericanos y los policías y militares liberados, dijo que «aún quedan rehenes en la selva. No hay que olvidarles. Hay que seguir luchando por su liberación».



«Empiezo a vivir el momento más bello de mi vida», concluyó la joven, que pasó la palabra a su hermano menor, Lorenzo.



Éste, que dijo que era difícil «encontrar las palabras en un momento así», dio las gracias a Sarkozy por todos sus esfuerzos y consideró que ahora se ha puesto en marcha un proceso y apostó por la liberación de todos los otros cautivos.



«Hemos ganado un combate por la libertad. Muy pronto voy a volver a ver a mi madre. Es el mejor momento de mi vida. Gracias a todos», concluyó el joven.

Publicidad

Tendencias