Publicidad

Francia supo de liberación de Betancourt sólo minutos antes que la prensa

«Los franceses no tomaron parte en esta operación en concreto», declaró el secretario general del Elíseo en la televisión France 3 Guéant.


Las autoridades francesas conocieron el desenlace de la operación que permitió liberar a la colombo-francesa Ingrid Betancourt «un cuarto de hora antes de que los despachos de prensa colombianos empezaran a difundir la información», señaló el secretario general del Elíseo, Claude Guéant.



«Los franceses no tomaron parte en esta operación en concreto», declaró en la televisión France 3 Guéant, quien dijo que París «no la esperaba en estos momentos», aunque había sido informada por las autoridades colombianas hacía meses de los planes existentes.



Betancourt y otros 14 rehenes fueron liberados el miércoles en una operación incruenta del Ejército colombiano, que había logrado infiltrarse en las filas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Guéant, mano derecha del presidente Nicolas Sarkozy, señaló que Francia no se oponía a una operación de este tipo.



«El presidente Sarkozy había dicho claramente al presidente (colombiano Álvaro) Uribe que no deseaba una operación de fuerza que pusiera en peligro las vidas de los rehenes», explicó Guéant.



El secretario general del Elíseo subrayó que las fuerzas armadas colombianas habían recibido instrucciones formales de intervenir sin arriesgar la vida de los rehenes y «no se disparó ni un tiro».



Según Guéant, la opción militar era «una de las opciones», aunque había otras, como los contactos que Francia llevaba a cabo con las FARC y que estaban en progreso.



La liberación de Betancourt fue una de las metas que se fijó Sarkozy cuando asumió la Presidencia en mayo del año pasado.



EFE

Publicidad

Tendencias